HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Van diez muertos por temporada de lluvias

Alerta roja en Arauca, Magdalena Caquetá, Chocó, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

 

Diez personas muertas dejan los deslizamientos de tierra, inundaciones y tormentas eléctricas ocasionadas por la temporada de lluvias, informó la Unidad para la Gestión del Riesgo (Ungrd).

El Coordinador Nacional de Respuesta de la Cruz Roja Colombiana, Wilson Maldonado, agregó que los departamentos más afectados por las lluvias son Boyacá, Cauca, Nariño, Caldas y Cundinamarca, además de Bogotá.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) remarcó que Arauca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca se encuentran en alerta roja.

La Ungrd manifestó que hay 72 municipios damnificados y 318 viviendas sufrieron daños considerables.

El Ideam subrayó que la primera temporada invernal del año se extenderá hasta junio, por lo que le solicitó a las autoridades y población ribereña del país que estén prevenidas por posibles desbordamientos de ríos.

 

ALTO NIVEL DEL RÍO

A medida que aumentan las lluvias en el país, los municipios de la cuenca media del río Magdalena están volcando su mirada al afluente.

En las dos últimas semanas el nivel ha aumentado en casi dos metros y las precipitaciones no parecen ceder, por lo que los organismos de socorro ya empezaron a generar alertas.

En Barrancabermeja, el Consejo Local de Gestión del Riesgo se encuentra en alerta naranja, pues solo 70 centímetros separan al casco urbano de la cota de inundación del río.

Sin embargo, no es la única localidad en preaviso. El alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz, dijo que aunque en este momento el río no se ha metido a la zona rural y urbana sí se prevén fuertes inundaciones.

“Vamos a alistar costales y otras medidas para prepararnos porque lo que se ve es que esta temporada invernal está fuerte. Estamos trabajando en Vijagual y San Martín reforzando murallas. También vamos a hacer el mismo trabajo en La Unión y La Ceiba”, indicó el mandatario local.

Otra localidad en alerta es Yondó. El alcalde Gibert Cartagena realizó este fin de semana un recorrido por el sector Carmelitas, junto a Ecopetrol y el Dapard (Departamento para la Atención de Desastres de Antioquia), pues allí es necesario reforzar el dique.

En Puerto Boyacá, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Fernando Yepes, dijo que ya se decretó la alerta amarilla y recomendó a los habitantes de las pequeñas islas que se forman en tiempo seco desalojar el lugar.

“Los isleños son unas 300 familias, que explotan estas tierras en cultivos y ganadería. Ellos, por lo general, saben que deben buscar un albergue temporal con familiares o amigos para protegerse”, dijo el funcionario.

La situación para la región del Magdalena Medio preocupa si se tiene en cuenta que el Ideam ha pronosticado que la época de lluvias fuertes se extenderá hasta mediados de junio.  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más