HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Serán suficientes los agentes de tránsito que tiene Medellín

Las cifras de la operatividad del tráfico en Medellín no le cuadran, ni a habitantes ni a concejales y tampoco a los agentes encargados de esa tarea. El parque automotor en la ciudad se ha duplicado en dos años y la planta de funcionarios encargados de controlarlo y hacer cumplir las normas, paradójicamente, se redujo.

El reporte de la Secretaría de Movilidad en la ciudad da cuenta de que en 2011 había 525 agentes de tránsito en Medellín y al 2015 se pasó a tener 609, pero el año pasado esa planta se volvió a bajar para dejarla en 584 efectivos.

Así, teniendo en cuenta que las autoridades reportan la circulación de un parque automotor de 1,3 millones de vehículos en la ciudad, en el territorio hay, entonces, un agente de tránsito por cada 2.300 automotores.

Para el concejal, Carlos Alberto Zuluaga, el panorama es crítico. Anotó que en Medellín, por turno, hay 70 agentes, pero atendiendo accidentes y denuncias de la comunidad en las diferentes zonas de la ciudad no superan los 40.

“La gente no los ve, son pocos. Por eso decimos que lo ideal es tener más de 1.000 agentes. Hay que crear nuevas plazas”, consideró y añadió que muchos de los guardas se han tenido que ocupar de regular el tráfico en el área donde se construye Parques del Río, occidente de la ciudad.

 

TACO AFECTA MOVILIDAD Y AIRE

Al llamado de Zuluaga para que se contraten, al menos, 500 agentes de tránsito más para Medellín se unió el también concejal Fabio Humberto Rivera quien señaló que los cupos que se creen no pueden ser por prestación de servicio, como sucede en otras áreas de la Administración, debido a la responsabilidad del cargo de un agente de tránsito.

Agregó que se debe nombrar a los guardas con buena hoja de vida que estaban en provisionalidad y perdieron el concurso recientemente realizado por la Comisión del Servicio Nacional del Civil.

“En Medellín tenemos 2 mil kilómetros de vías y 3 mil de andenes. Más de 700 mil motos circulan y ayudan a que existan, en promedio en un año, 40 mil accidentes”, destacó Rivera.

El corporado anotó que el tiempo de atención de un choque o accidente es de entre 1 hora y media y 2 horas, debido a la reducida planta de agentes, lo que afecta la calidad de vida de los ciudadanos.

“El incidente de tránsito no solo es el choque, sino millones de horas perdidas al año por miles de personas debido a los tacos. Además son responsables de la contaminación ambiental, pues cada que se frena y se arranca hay mayor combustión”, acotó.

Estas, enfatizó Rivera, “son razones suficientes para que el municipio llegue a la conclusión de que se necesita doblar el número de guardas en Medellín”.

 

RECURSOS PARA MÁS GUARDAS

El incremento de la planta de agentes de tránsito está supeditado a la Ley 617, que establece topes al gasto público.

Así lo indicó el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, en tanto aclaró que no hay un parámetro (estudio o análisis) que diga cuántos agentes requiere la ciudad.

“Esto depende de la topografía, parque automotor y particularidades de cada ciudad”, subrayó, y agregó que actualmente, con Gestión Humana de la Alcaldía, se está realizando un estudio sobre cargas laborales para determinar el número de estos funcionarios que se requiere.

Juan Andrés Henao, representante sindical de los agentes de Tránsito de Medellín, denunció que son tantas obligaciones y funciones que tienen esos servidores que “nos quedamos cortos con una situación principal como es la movilidad”.

“Mientras sancionamos ciudadanos en un sitio de Medellín, el Centro, por ejemplo, está congestionado, no hay tránsito”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más