HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El mundo rechaza uso de armas químicas en Siria

El mundo amaneció el domingo con la noticia de un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, último enclave rebelde del Ejército del Islam, radicado en Guta Oriental, Siria, el cual habría sido perpetrado por el régimen de Bashar Al Assad, posiblemente respaldado por Rusia e Irán.

 

La denuncia fue evidenciada por la ONG Cascos Blancos, que se dedica a rescatar los heridos y víctimas del conflicto. “Un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma”, señaló la organización no gubernamental, al tiempo que tasó la cifra de muertos en 42, incluyendo mujeres y niños, quienes permanecían en sus residencias o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos.

“El pretexto del uso de (gas) químico en Guta por parte de los grupos terroristas fue planificado y ya había información documentada y confirmada sobre esto, y el Estado sirio advirtió de ello”, dijo una fuente anónima del Ministerio de Exteriores a la Agencia Árabe Siria (SANA).

 

Este ataque, negado por las autoridades sirias y rusas, ha suscitado la indignación de varios líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien responsabilizó directamente a Rusia y a Irán por apoyar al mandatario sirio, a quien tachó de “animal”.

La fuente del Ministerio sirio de Exteriores agregó que las acusaciones sobre el uso de gases químicos “se han convertido en un disco aburrido que no es convincente, excepto en algunos países que comercian con sangre de civiles y apoyan el terrorismo”.

La fuente indicó que las acusaciones de que Damasco ha lanzado dicho ataque químico son “para usarlas como una excusa para prolongar la vida de los terroristas en Duma”.

La ciudad de Duma es la última de la región de Guta Oriental que aún está bajo el control de los rebeldes, después de que las fuerzas gubernamentales hubieran conseguido hacerse con la mayor parte de esa zona de las afueras de Damasco tras lanzar una ofensiva en febrero.

Horas después del supuesto ataque, las autoridades sirias anunciaron un acuerdo para pacificar Duma con el Ejército del Islam, que implica la evacuación de los “secuestrados” de la urbe, en alusión a los civiles, a cambio de la salida de los “terroristas” del grupo islamista hacia Yarablus, en el norte de la provincia de Alepo.

 

¿Qué pasará?

A iniciativa de Francia, nueve países solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para hoy, y así considerar el ataque realizado presuntamente con productos químicos en la ciudad siria de Duma

La solicitud fue firmada por Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia.

Corresponde a la presidencia del Consejo, que fue asumida este mes por Perú, confirmar formalmente la realización de la reunión. Rusia, que desmintió que Damasco haya usado armas químicas, solicitó paralelamente otra reunión del Consejo, que se realizará tras finalizar la primera sesión.

“El Consejo de Seguridad debe unirse para exigir un acceso inmediato para los socorristas, apoyar una investigación independiente sobre lo sucedido y responsabilizar a los autores de este acto atroz”, expresó en un comunicado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. A este llamado se unieron diferentes líderes políticos, incluyendo al Papa Francisco, quien también condenó el ataque. El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más