En un 92% avanza la construcción de Transmicable de Ciudad Bolívar en Bogotá

En la mañana de este lunes, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realizó la última prueba “con vuelo” a las 120 cabinas de la obra del TransMicable de Ciudad Bolívar (Bogotá) completando la construcción de la obra en un 92%.

 

El IDU manifestó que las cabinas funcionarán con velocidad promedio de 20 kilómetros por hora y se espera que los usuarios puedan hacer un viaje en un tiempo de 13 minutos desde el Portal Tunal hasta el barrio El Mirador, lo que hoy toma una hora en otro sistema de transporte.

Según explicó Yaneth Mantilla, directora del IDU, en esta etapa los técnicos del Distrito podrán evaluar el funcionamiento de las cabinas como si se tratara de una operación real. “En pocos días se harán los vuelos con una carga que simulará el peso de los 7200 pasajeros por hora que se movilizarán cuando se ponga al servicio el TransMiCable mejorando la calidad de vida en Ciudad Bolívar”, añadió.

De acuerdo con el IDU, los estándares internacionales indican que un sistema de transporte de pasajeros por cable debe tener un mínimo de 50 horas de vuelo de prueba, sin embargo, este cable aéreo completará 400 horas de vuelo.

La funcionaria también indicó que con estas pruebas se evaluará el desempeño de las poleas, las pinzas, la apertura automática de puertas, la reducción de la velocidad de las cabinas en las estaciones, la zona de parqueo, entre otros aspectos técnicos.

Así mismo, cada cabina tiene capacidad de 10 personas sentadas y sillas abatibles para el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas.  Este sistema de transporte cuenta con una longitud total de 3,34 kilómetros y cuenta con 4 estaciones: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso.

 

Otras ciudades con este sistema de transporte son Medellín (Antioquia) con su MetroCable que comprende tres líneas de servicio comercial: ‘J’, ‘K’ y ‘L’, con una extensión de 9,37 kilómetros y 8 estaciones en operación. Así mismo, las ciudades de Manizales y Cali cuentan sistema de transporte similares, mientras que Pereira inició la construcción del cable aéreo que se estima estará en funcionamiento para el primer semestre del próximo año.

El TransMicable de Ciudad Bolívar tuvo una inversión superior a los $216 mil millones y se calcula que beneficiará a cerca de 700.000 habitantes del sur de Bogotá.

Bogotá Colprensa.

También podría gustarte