HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A menos de cumplirse 3 meses del 2023, ya van 22 masacres en Colombia

Según cifras de Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), una nueva masacre, que se presentó en las últimas horas en Puerto Gaitán, Meta, deja un balance de 22 masacres en lo corrido del 2023.

Expresó la entidad que tres personas fueron asesinadas en zona rural de Puerto Gaitán cuando se movilizaban en un bus interdepartamental que venía desde el Vichada.

“El vehículo fue interceptado por cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas, quienes hicieron bajar a las víctimas y luego las asesinaron con arma de fuego”, expresó Indepaz, quien expresó que aún no se conoce la identidad de las víctimas.

El informe presentado por Indepaz asegura que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana desde hace 3 años para los municipios de Cubayaro, Puerto Gaitán y Puerto López en el Meta.

Esta alerta señala las deficiencias del estado en relación con las condiciones de las redes terciarias, la limitada presencia de la fuerza pública en los territorios rurales más apartados en los municipios del Meta, circunstancia aprovechada por grupos armados para lograr la realización de sus actividades ilícitas contra la población.

“Para el caso de Puerto Gaitán aún persiste un alto porcentaje de zonas veredales conectadas a través de trochas y caminos con la cabecera municipal, por lo cual se ha podido establecer que los grupos armados tienen injerencia en la zona vienen aprovechando los corredores terrestres y fluviales”, asegura.

Sobre los presuntos grupos responsables de los hechos que actúan en la zona, Indepaz aseguró que serían los Puntilleros, Autodefensas Gaitanistas (AGC) o Clan del golfo y otras bandas de carácter local

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más