HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía capturó cuatro directivos de la empresa Élite Internacional

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció en la mañana de este lunes la captura de varios directivos la empresa Elite International Américas S.A.S. quienes estarían vinculados en millonarias defraudaciones que la empresa realizaba a través de la negociación de libranzas.

Entre los detenidos se encuentran: José Alejandro Navas Vengoechea, socio fundador, miembro principal de la junta directiva y representante legal de la sociedad Élite; Marino Constantino Salgado Carvajal, socio fundador, miembro principal de la junta directiva, representante legal suplente y vicepresidente de Riesgo de la Sociedad Élite; Jorge Enrique Navas Vengoechea, accionista, miembro suplente de la junta directiva.

Por último, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron a Ana Milena Aguirre Mejía, miembro principal del Consejo de Administración de la Cooperativa Servicoop de la Costa.

Por estos hechos, el ente investigador compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia contra el excongresista Roberto José Herrera, de quien según Martínez, se tienen pruebas que lo vinculan con las presuntas defraudaciones.

La alerta del ente acusador fue generada el 9 de diciembre de 2016 por parte de la Superintendencia de Sociedades que “decretó la apertura del proceso de liquidación judicial como medida de intervención de Elite y de 16 personas vinculadas a su operación, al considerar que la empresa incurrió en una captación masiva y habitual de recursos”.

Según la Fiscalía en esa decisión se aceptaron 6040 reclamaciones, que incluyen 47.262 libranzas cuyo monto de defraudación superaría los 440.000 millones de pesos.

En ese sentido y de manera paralela, la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto una captación mayor, que superaría el billón de pesos.

“Las evidencias recogidas por la Fiscalía evidenciaron la posible existencia de presuntas irregularidades en las operaciones de Elite International Américas S.A.S., entre ellas, ventas que no tenían el respaldo de libranzas, ventas de pagarés que estaban en mora, ventas de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente, y el denominado ‘gemeleo’ de libranzas, modalidad en la que vendían paralelamente la misma obligación financiera”, dijo Martínez.

Del mismo modo, el ente acusador encontró que el presunto esquema delictivo no habría involucrado únicamente a personal de Elite. La compra de libranzas provenía de operadores u originadores de estas cooperativas y otros comercializadores.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que la entidad sostuvo relación directa de compra de cartera con más de 10 sociedades.

-Cooperativa Multiactiva de Vendedores Nacionales en Liquidación – Coovenal.

– Inversiones Alejandro Jiménez A.J. S.A.S.

-Cooperativa Multiactiva Nacional Colombiana – Coomuncol.

-Cooperativa Multiactiva del Sistema de Gestión Empresarial y social Redescoop (Ahora Sigescoop).

-Credimed del Caribe S.A.S.

-Cooperativa Multiactiva Coocrediangulo en Liquidación – Coocrediangulo.

-Cooperativa Mundocrédito – Coomundocredito.

– Mundocrédito Servicios S.A.S.

-Casaeymacag S.A.S.

-Cooperativa Multiactiva de Suba – Coopsuba.

– Alianzas Efectivas.

– Crediasesoramos Créditos Y Asesorías Profesionales S.A.S. – Crediasesoramos.

Asimismo, el ente acusador pudo establecer que existieron operaciones de lavado de activos por un monto superior a los siete millones de dólares.

Del mismo modo, señaló el fiscal que, “de los recursos obtenidos ilegalmente de manos de los inversionistas, Elite sacó del país, al menos, 5 millones de dólares, de los cuales se ha logrado identificar que 2 millones fueron destinados a empresas de los mismos involucrados”.

Igualmente, descubrió la Fiscalía que Élite “habría desviado, por lo menos, 16 mil millones de pesos a 6 empresas fachadas constituidas a nivel nacional, por ejemplo, celebró contratos innominados de colaboración con las sociedades Afecafé S.A.S., New Gaia S.A.S., Serodri S.A.S., R&R Consultores Financieros y Think Cool S.A.S, que pertenecían a los directivos de Elite y a sus compañeras sentimentales”.

Las personas detenidas serán puestas ante un juez con función de Control de Garantías y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, enriquecimiento Ilícito de particulares y lavado de activos dependiendo la responsabilidad de cada uno. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más