HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El hijo del ejecutivo 

El “maloso” de Miguel Antonio Caro –gran lingüista y pésimo político—fue el primero que habló entre nosotros de Hijo del Ejecutivo, para referirse a Lorenzo Marroquín, vástago de José Manuel Marroquín, el poeta, a quien le entregaron un país y devolvió dos. La denominación, no exactamente elogiosa, ha vuelto a sonar por estos días a propósito de las andanzas de Nicolás Petro.

Lorenzo Marroquín mucho tuvo que ver en negociados hechos durante el gobierno de su padre y fue definitivo en los acontecimientos que llevaron a la separación de Panamá. Logró que su padre nombrara como gobernador en el istmo a José Domingo de Obaldía, quien en el momento en que le hicieron ambos el ofrecimiento –padre e hijo– no tuvo inconveniente en reconocerles que si el departamento de Panamá se separara para lograr su objetivo de hacer el canal, “yo no tendría otra alternativa que ponerme al lado de los panameños”. Y sin embargo, lo nombraron y no tuvo más alternativa que esa.

En su época mucho se especuló sobre el sinnúmero de negociados, grandes y pequeños, que hizo Lorenzo en su condición de Hijo del Ejecutivo. Hasta se llegó a especular que el nombramiento de De Obaldía le significó ganancias económicas. También se las dio de escritor y como tal, con la colaboración de José María Rivas Groot, hizo una novela mediocre, Pax, con la guerra de los mil días de fondo. Según Alfonso Gómez Méndez (frase de Vargas Vila) el autor no vendía libros, pero él si se vendía fácil.

El apelativo de Hijo del Ejecutivo se les ha dado a varios miembros de la familia presidencial, pero quien lo tuvo por primera vez fue Lorenzo Marroquín, el constructor del castillo que todavía existe en La Caro, a la salida de Bogotá. Hoy el título se vuelve a poner de moda gracias a una esposa despechada por el hijo del presidente Petro. Day –así se llama— se adelantó al temblor y más uno pasó mala “night” en la Casa de Nariño.

MICROLINGOTES

Al presidente Petro se le adelantó la semana de pasión.

…….

Day hizo que el presidente pasara una pésima night.

…….

Nicolas pasó de Petro Burgos a Petro burgués.

…….

¿El Hombre Marlboro no se había es… fumado?

……..

María Isabel Urrutia antes buscaba el oro y ahora terminó repartiendo plata.

…….

No cabe duda, es un h. de P.: hijo de Petro

*Abogado*Historiador*Periodista 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más