HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena promueve el turismo y la cultura en el Departamento

El lanzamiento del volumen se desarrolló en la Quinta de San Pedro Alejandrino (Altar de la Patria) y estuvo presidido por la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.

La infraestructura, el patrimonio cultural, natural, y sector productivo de las subregiones del Magdalena, invita a recorrerlas y narrarlas, a través del libro ‘Magdalena, territorio de paz’.

 

En aras de contar al Magdalena, su cotidianidad, cultura e identidad, la Alma Mater y la Gobernación del Magdalena, llevaron a cabo el lanzamiento del libro “Magdalena, territorio de paz”, cuyo abordaje hace alusión a zonas del departamento que anteriormente, estaban caracterizadas por la violencia, pero que en el presente son escenarios de paz.

En 210 páginas, mediante lo turístico y lo cultural, la obra da cuenta del patrimonio cultural, natural, infraestructura y sector productivo de las subregiones del Magdalena, y expone fotografías de la fauna y flora, la gastronomía, las tradiciones, la vida anfibia y las prácticas ancestrales que consolidan un relato colectivo.

En palabras del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, desde esta divulgación turística y cultural, será posible concebir una mirada más humana, cercana y profunda sobre el departamento.

“Esta publicación trata del buen destino que pueden ser Santa Marta y el Magdalena cuando seamos capaces de concentrarnos en las cosas positivas que tenemos y en mostrar que este es un departamento que puede pasar de lagunas hermosas a las playas de arena más cristalinas en el mundo, que puede pasar de pueblos palafitos a los puertos más modernos de Colombia. Espero que el libro sea una invitación a muchos samarios y magdalenenses a que conozcan su departamento. Para ser competitivo como destino turístico no basta solamente querer los atributos que la naturaleza que Dios nos dio, también es necesario que nuestra gente se prepare y que entendamos que lo más bonito que tiene este departamento es la riqueza de su gente”.

 

Asimismo, se destacan actores sociales como campesinos y pescadores que poseen vastas historias y, que a la vez, son importantes para el desarrollo económico y la actividad empresarial; además, se exaltan a las comunidades indígenas como portadores de saberes populares.

“Se narraron lugares como el Centro Histórico de Ciénaga, la Ruta Macondo, los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, las ciénagas de Zapayán, de Zapatosa y de Cerro de San Antonio; la ruta bolivariana, entre otros. Los cuerpos de agua se describieron no como separadores, sino como espacios de encuentro. También resaltamos a la figura del campesino y del pescador que son preponderantes para el desarrollo económico y la actividad empresarial. Se destacan comunidades indígenas y consejos comunitarios afros, lo que consolida a este libro como un potencial de etnoturismo porque va más allá de un solo elemento de raza”, expresó el doctor Jorge Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial de la Institución.

Por cada una de las cinco subregiones hay un autor: el escritor e investigador cultural Javier Moscarella Varela abordó la subregión Norte; el historiador Venancio Bermúdez Gutiérrez, la del Centro; el doctor Edgar Rey Sinning, la del Sur; el escritor Álvaro Rojano Osorio, la del Río; y por último, el doctor Joaquín Viloria de la Hoz, la de Santa Marta. El comunicador audiovisual Pedro Noguera Gómez se encargó de la coordinación de fotografía.

 

El lanzamiento del volumen, que contó con todo respaldo de la Coordinación de Publicaciones y Fomento Editorial de UNIMAGDALENA, se desarrolló en la Quinta de San Pedro Alejandrino (Altar de la Patria), y estuvo presidido por la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar. Así mismo, acudieron los exministros de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture y Sergio Díaz-Granados Guida; los exministro de Desarrollo Económico Gustavo Castro Guerrero; el presidente de la Asamblea Departamental, Alex Velásquez Alzamora; Fidel Vargas Salcedo, jefe de la Oficina de Turismo Departamental; doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación de la Institución; doctor Jorge Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial; los autores del libro; funcionarios de la Administración Departamental; diputados, concejales y alcaldes de los distintos municipios del Magdalena.

“En este volumen recogimos historias e imágenes que definen el potencial turístico y cultural de nuestro territorio, el cual será un instrumento valioso para promover nacional e internacionalmente al Magdalena. Es el resultado de un arduo trabajo que les permitirá a magdalenenses, colombianos y extranjeros conocer la riqueza turística, ambiental, cultural e histórica de nuestro territorio”, aseveró Rosa Cotes de Zúñiga, Gobernadora del Magdalena.

 

Entre tanto, “Magdalena, territorio de paz”, que tiene el sello de la Editorial UNIMAGDALENA, estará disponible en bibliotecas públicas y en los siguientes sitios webs: www.magdalena.gov.co y www.magdalena.travel.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más