VIII Encuentro de Narradores Orales de la compañía ‘Chedamy es Aluna’

Organizado por la compañía de la compañía de Arte y Cultura Chedamy este Encuentro de Narradores Orales, contará con la participación de 8 talentosas  mujeres provenientes de diferentes países de Latinoamérica.

 

Gran expectativa entre los samarios ha creado la VIII Encuentro de Narradores Orales `El Mar de las estrellas. Aluna, Pensamiento y Memoria´, que se realizará del 17 al 20 de abril en Santa Marta y que en este 2018 hará homenaje a la mujer.

Organizado por la compañía de la compañía de Arte y Cultura Chedamy es Aluna, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación, esta octava versión del Encuentro de Narradores Orales, contará con la participación de ocho talentosas  mujeres provenientes de diferentes países de Latinoamérica como México, Colombia y Argentina.

Carolina Rueda,  cuentera y gestora cultural; Cora Silvana Ospina Gómez, cuentera profesional; Kenelía Katíra Gómez, Licenciada en Ciencias Sociales; Lizeth Helena Quiroga Díaz, Abogada, narradora y actriz; María Elisa Palacios, cuenta cuentos; Susana Amuchástegui, Narradora oral escénica, actriz y escritora; Valeria Sapetnitzky, músico y Violeta Ramírez, serán las protagonistas de este encuentro que promete ser todo un éxito y que busca restituir momentos para compartir en ciudadanía y retomar espacios culturales en la ciudad.

Muy positiva ha sido la respuesta del público samario en las anteriores versiones de este Encuentro de Narradores que año tras año demuestra su gran compromiso con el arte y la cultura en Santa Marta y que en este 2018 no tendrán costo ninguna de sus actividades programadas.

“La acogida en la ciudadanía siempre ha estado muy buena, en principio se hicieron seis versiones y tuvimos que pausar dos años, pero retomamos. Las personas están muy pendientes de la narración, de los cuenteros, de lo que va a venir y asisten con mucha ilusión de escuchar los cuentos y las palabras de los artistas que han venido en años anteriores”, expresó Roxana Collazos, coordinadora del VIII Encuentro de Narradores Orales `El Mar de las estrellas. Aluna, Pensamiento y Memoria´.

La agenda de eventos incluidos en los cuatro días en los que se llevará a cabo el VIII Encuentro de Narradores Orales `El Mar de las estrellas. Aluna, Pensamiento y Memoria´, está cargada de actividades que proponen hacer un enlace cultural, de tranquilad, armonía y de tejido social entre las personas asistentes.

“En este momento en el país está pasando por una situación de post conflicto y de diálogo; estos espacio logran hacer que las personas se reencuentren. Aquí nos sentamos a escuchar la palabra que ha sido olvidada, la que requiere que sea nuevamente valorada, que debe ser resignificada; y esto se logra llevando arte y cultura a los espacios públicos”, contó Roxana Collazos.

Del mismo modo, la coordinadora de este evento explicó el significado del afiche de este hermoso evento. La temática del Encuentro de Narradores durante este año es la mujer como pensamiento de memoria, debido a que precisamente hablando de reconstrucción del tejido social, es precisamente ella la que puede lograr este objetivo. El dibujo del afiche de este encuentro es una mochila que representa el círculo de la vida de los indígenas, en donde la mujer es quien la teje y se la entrega al hombre como símbolo de tejido social.

Considerando que las palabras y el idioma del amor y de la mujer, no solamente son los cuentos, por lo que por primera vez presentarán un músico del género femenino y la programación se desarrollará en cuatro parques de la ciudad, además de ir en primera medida a lo colegios.

El martes 17 de abril a partir delas 7:00 de la mañana, el encuentro hará presencia en la I.E.D Ondas del Caribe, la I.E.D Palomino y la I.E.D Perico Aguao; a las 5:00 dela tarde estará en la plaza de San Francisco con la gala de María Elisa Palacios, Susana Amuchastegui y Valeria Sapetnitky.

El miércoles 18 de abril la agenda inicia a las 7:00 a.m. en la I.E.D Juan Maiguel Ozuna, la I.E.D Rodrigo Galván de la Bastidas y a las 5:00 p.m. la gala de Kenelia Guzmán y Cora Ospina en el Parque del Agua.

El jueves 19 de abril, la programación sigue nuevamente a las 7:00 a.m. en la I.E.D Liceo del Norte, seguido de la gala de Carolina Rueda, Liz Quiroga en el Parque San Miguel y terminando con el conversatorio con todas las narradoras y homenaje a la mujer samaria en el bar `La Puerta´, a partir de las 9:00 de la noche.

El viernes 20 de abril inicia a las 7:00 dela mañana en la I.E.D Laura Vicuña, a las 5:00 p.m. la gala de Violeta Ramírez, Valeria Sapetnitky en el Parque de Mamatoco y a las 9:00 de la noche se realizará la fiesta de fin de festival, en donde harán presencia todas las cuenteras y grupos musicales invitados; este último tendrá un valor de $10.000 la entrada y se llevará a cabo en el Hostal Casa de la Manga y El Conde ( trav 9 n. Diagonal 32 – 75).

 

También podría gustarte