‘Con el Plan de Desarrollo quieren robarse la plata’

El Congreso de la República adelanta el estudio del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro Urrego para los próximos 4 años.  

En el análisis, hay una serie de artículos que han levantado ampolla por cuenta de la destinación de recursos públicos para ciertos sectores.

El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro fue criticado por el Fiscal Francisco Barbosa.

A propósito del Plan Nacional de Desarrollo, desde varios sectores se han venido haciendo observaciones a la iniciativa que es analizada en detalle por el Senado y la Cámara de Representantes.

Desde la Fiscalía General de la Nación, como en otros órganos de control, también se ha hecho un estudio minucioso del proyecto de Plan de Desarrollo.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, indicó que dentro de sus competencias también se analiza cada uno de los aspectos que toca esta iniciativa.

En diálogo con La FM, el Fiscal Francisco Barbosa dijo que hay una serie de artículos del Plan de Desarrollo que “fomentan” la corrupción en el país.

“La próxima semana voy a hacer una denuncia pública sobre artículos que fomentan la corrupción en Colombia en el Plan Nacional de Desarrollo”, recalcó.

De acuerdo al fiscal, es como si desde dentro de Plan se buscará un traspié para el manejo de los recursos públicos.

“Están buscando acabar todos los principios de contratación pública en Colombia inventándose esguinces para robarse la plata y el presupuesto nacional”, señaló.

El fiscal Francisco Barbosa dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo están buscando acabar todos los principios de contratación pública en Colombia.

En el mismo sentido, el Fiscal dijo que lucha contra la corrupción también desde el punto de vista de sus competencias.

“Esto no es que por la puerta de atrás que voy desmantelando el Estado de Derecho en Colombia. Voy a estar encima de todos los proyectos y confío en la Corte Constitucional colombiana porque es una institución que le ha dado muestras al país en los últimos 30 años de que es una entidad que protege la carta política”, agregó.

La próxima semana el fiscal revelará uno a uno los puntos del Plan Nacional de Desarrollo con que no está de acuerdo.

El Fiscal Francisco Barbosa ha venido cuestionando varias de las reformas que tiene en marcha el Gobierno en aspectos como el sometimiento de las bandas criminales. En ese sentido, ha insistido en que “se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad”.

De otro lado, el fiscal general, Francisco Barbosa, alertó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) detectó graves hallazgos que incentivan la corrupción y la contratación a dedo.

Según el fiscal, en los Estados Unidos este tipo de hallazgos es conocido como ‘Los barriles de Cerdos’, porque permite que se meta la mano para sacar de manera directa los recursos del presupuesto.

“Como para que ahora creemos boquetes para que haya una suerte de barriles de puerco, como dicen los norteamericanos, en donde la gente va a meter la mano y van a sacar la plata sin ningún problema y sin ningún requisito”, dijo Barbosa.

Así mismo, advirtió que como estaría planteado el Plan Nacional de Desarrollo se habilita la contratación a dedo sin problema.

“Esto hubiera sido un escándalo en cualquier Gobierno, esto no pasa con ningún gobierno previo, entonces no podemos dejar que pase con el actual”, dijo Barbosa.

El fiscal general dijo que considera que el presidente Petro no está de acuerdo con esta posibilidad, teniendo en cuenta que llegó al máximo cargo como jefe de Estado, para luchar contra la corrupción.

“Yo no me imagino que Petro esté de acuerdo con crear fondos para permitir que metan las manos sucias los hampones en Colombia y se queden con el presupuesto nacional”, agregó.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delegado, señaló que estos reparos los dejará consignados en un concepto ante el Consejo de Política Criminal.

“Se están creando fondos para evitar la selección objetiva y todos los principios de contratación pública que ha tenido Colombia para preservar al país de la corrupción administrativa”, enfatizó el fiscal Barbosa./Colprensa

Fuente: Sistema Integrado Digital