HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Elecciones de octubre se verían afectarían por el orden público

Tras escuchar una serie de advertencias de los gobernadores sobre la situación de orden público en sus regiones y el posible impacto en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, le pidió al Gobierno Nacional dar todas las garantías de seguridad para los comicios regionales. 

Vega, en tal sentido, acogió además lo ya expresado por la procuradora general, Margarita Cabello, quien pidió dar especial atención en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Cauca, Meta, Guaviare y Caquetá.

Durante un encuentro con gobernadores en Armenia, el registrador expresó que “está garantizada la logística de las elecciones territoriales por parte de la Registraduría. Sin embargo, durante la Asamblea de la Federación de Departamentos, varios gobernadores y la misma procuradora alertaron deterioro del orden público en ocho departamentos del país”.

Por lo anterior, Vega pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, convocar, de manera urgente, la Comisión Nacional de Orden Público, con el fin de llevar a la mesa las preocupaciones de los gobernadores y actuar de manera coordinada para evitar problemas durante el certamen electoral.

“Si no se apoyan las Fuerzas Militares y el Gobierno nacional no entra a corregir estas situaciones, las elecciones territoriales se pueden ver afectadas. Aspiramos no volver a épocas, de hace décadas, en las que tocaba aplazar elecciones y correr puestos de votación”, declaró el registrador Vega.

PUESTOS DE VOTACIÓN 

De otro lado, la Registraduría Nacional confirmó que instalará 28 nuevos puestos de votación en 13 municipios de Nariño, Córdoba, Cauca, Cesar y Casanare, con el fin de beneficiar a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

De los 28 nuevos puestos de votación que tienen planeado instalar la entidad, 21 beneficiarán a comunidades indígenas de Nariño, Córdoba, Cauca, Cesar y Casanare; mientras que otros siete a comunidades afro de Nariño y Cauca.

Los municipios son: Tumaco, Barbacoas, Cumbal y Samaniego, en Nariño; Chinú, San Andrés de Sotavento y Tuchín, en Córdoba; Suárez, El Tambo, Santander de Quilichao y Bolívar, en Cauca; Valledupar, en Cesar; y Sácama, en Casanare.

Estos nuevos puestos de votación que se crearán para las elecciones regionales de octubre, se sumarán a los 130 puestos instalados para las elecciones de Congreso de la República y Presidencia del año 2022.

El departamento de Nariño contará con 12 nuevos puestos de votación: 9 para comunidades indígenas y 3 para comunidades afro, de los cuales 5 estarán ubicados en el municipio de Tumaco, 5 en Barbacoas, uno en Cumbal y uno más en Samaniego.

Córdoba tendrá 7 nuevos puestos de votación en los municipios de Chinú (5 puestos), San Andrés de Sotavento (1) y Tuchín (1), que beneficiarán a comunidades indígenas. Por su parte, Cauca contará con 6 nuevos puestos para 4 comunidades afro y 2 resguardos indígenas.

En Valledupar habrá 2 nuevos puestos de votación que estarán ubicados en la escuela Tezhumke, dirigidos al resguardo indígena que lleva este mismo nombre, y en la escuela Nueva Ramalito en el corregimiento Atánquez.

Finalmente, en el departamento del Casanare la entidad instalará un nuevo puesto de votación en el municipio Sácama. Este puesto de votación beneficiará a la población indígena se denomina Chaparral y Barro Negro, y estará localizado en la vereda Campo Hermoso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más