HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Destituida Corte suprema de Venezuela solicita captura de Maduro 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, relevado de sus funciones por la asamblea constituyente de ese país, pidió desde Bogotá la captura del presidente Nicolás Maduro por sus presuntos vínculos con el escándalo de corrupción Odebrecht.

«Esta sala de Tribunal Supremo de Justicia declara procedente la solicitud a la medida cautelar de privación de libertad contra el presidente Nicolás Maduro», declara el fallo leído este lunes por los magistrados en Bogotá.

Los jueces están exiliados en Colombia, Panamá, Chile y Estados Unidos, alegando persecución política tras ser destituidos en agosto por la asamblea que se instaló en Venezuela.

Aun cuando sus decisiones no son acatadas por el gobierno de Maduro, el llamado tribunal en el exilio sesiona virtualmente desde la capital colombiana.

El órgano pidió que Interpol sea notificada de su decisión «para proceder con la captura de Nicolás Maduro». Los magistrados acogieron el pedido contra Maduro presentado por la fiscal destituida Luisa Ortega.

Ortega, que huyó de Venezuela en agosto de 2017, presentó pruebas que según ella demostrarían que la campaña de Maduro en 2013 recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht, y pidió acusarlo de delitos de «corrupción propia y legitimación de capitales».

El Tribunal Supremo de Justicia es reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo.

BOGOTÁ AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más