HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Extraditarán a Jesús Santrich por traficar coca

La DEA dijo que envió grandes cantidades de droga a ese país.

 

El dirigente de las Farc y ´flamante´ parlamentario electo, siguió comerciando con cocaína, de acuerdo con las contundentes pruebas en poder del Gobierno colombiano y de la Fiscalía.

 

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “la Fiscalía tiene elementos que demostrarían la responsabilidad en delitos de narcotráfico de Seuxis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, cometidos después de la firma del acuerdo”.

 “Por supuesto que a él, como a todo ciudadano, se le deben respetar sus derechos y el debido proceso. El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta: no extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto”, indicó Santos.

Sin embargo, el mandatario aseguró que “si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”.

El jefe de las desmovilizadas Farc fue arrestado este lunes por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, tras una orden de captura emitida por la Interpol por el delito de narcotráfico desde Lyon (Francia), según precisó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

 “La circular roja menciona que los hechos ocurrieron a partir del mes de junio del año 2017, es decir después de la firma de los acuerdos y se prolongaron hasta el mes en curso, abril de 2018”, dijo el fiscal general.

La Fiscalía, además, realizó registros en el lugar de residencia de Santrich, quien posteriormente fue llevado al búnker, sede del organismo en la capital del país, donde permanece a esta hora.

 

 

 “MONTAJES JURÍDICOS”

Miembros de las Farc, entre ellos Iván Márquez, se pronunciaron tras conocerse la noticia. “El CTI violentamente lo ha capturado y este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz. El Gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este, que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros”, dijo Márquez.

Márquez también aseguró que el Gobierno tiene que evitar que este tipo de situaciones se presenten porque que buscan afectar directamente el proceso de paz.

“Acabamos de realizar en Bogotá el primer encuentro de los espacios territoriales en donde asistieron los dirigentes en las regiones y ellos han expuesto su descontento con muchas de las cosas que están sucediendo, como estos montajes precisamente. Llamo al Gobierno a que genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan directamente contra el proceso de paz se consoliden”, aseguró el integrante de las Farc.

Por su parte, Imelda Daza, quien fue la fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, Timochenko, aseguró que “es claro el sabotaje y montaje que están haciendo a quienes hemos estado comprometidos hasta el alma en este proceso, empezando por uno de los principales negociadores del acuerdo de La Habana”.

 “Como lo han hecho en este momento con Jesús Santrich, también se puede presentar con cualquiera de nosotros y es una situación muy peligrosa que ratifica lo que hemos venido diciendo sobre la inseguridad jurídica que tenemos los integrantes del partido de las Farc”.

Un pronunciamiento muy similar hizo Victoria Sandino, quien dijo que “esta es una situación muy delicada y peligrosa. Ratifica una vez más lo que hemos venido denunciando en torno a la inseguridad jurídica y falta de garantías que tenemos los integrantes del partido Farc”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más