HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma laboral será dañina: expresidente Álvaro Uribe

Desde Cartagena, el expresidente Álvaro Uribe propuso un Acuerdo Quinquenal de Incremento Salarial y de Productividad.

En el marco del foro ‘Las regiones vuelven al centro’, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, integrantes del partido Centro Democrático analizaron los pro y contra de la reforma laboral que se cursa en el Congreso de la República.

Desde Cartagena, el expresidente aseguró que esta iniciativa será dañina para los trabajadores y para los empresarios.

“Proponemos como alternativa que se promueva un Acuerdo Quinquenal de Incremento Salarial y de Productividad sin complicar más las normas laborales”, dijo Uribe.

El exmandatario detalló: “Nosotros hemos propuesto una economía fraterna de menos impuestos para los empleadores y de mejor remuneración para los trabajadores. Esta reforma laboral (del Gobierno Petro) ilusiona a los trabajadores y después los frustrará”.

Además, indicó que las normas de la reforma apuntan a que no se genere empleo formal por exceso de costos y de regulaciones, lo cual “crea un aumento superior al 30% en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea al 78% de los trabajadores colombianos”.

“Nos pone en la situación de Venezuela, donde las normas laborales se convirtieron en incumplibles y lo trabajadores se ofrecen por la comida. Solamente el 34% tiene una ocupación, porcentaje que sería más grave de no ser por seis millones de venezolanos que han salido del país”, puntualizó el expresidente.

Uribe señaló que entre las instituciones que la reforma destruye está el Contrato Sindical, “en lugar de fomentar el aprendizaje lo desmotivará al poner al aprendiz en condiciones contractuales de trabajador normal”.

“Una reforma como esta que se propone difícilmente habrá quien se atreva a desmontarla en el futuro, a pesar de que solamente podrá beneficiar, en el largo plazo, a un grupo pequeño de trabajadores de empresas de grandes capitales y de transnacionales”, detalla.

La discusión de la reforma laboral tuvo escenario en el décimo octavo encuentro con la ciudadanía que realiza el Centro Democrático, en el país, donde el expresidente Álvaro Uribe se refirió a temas de coyunturales de Cartagena y el país, en conjunto con los senadores María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Enrique Cabrales.

/LA W

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más