HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscalía pide a la Corte investigar al excongresista Roberto Herrera

Roberto Herrera Díaz, exparlamentario del Magdalena.

 

De acuerdo con el ente acusador, Herrera Díaz y varias personas más, muchas de ellas capturadas en Barranquilla y Bogotá habrían cometido defraudación por más de 440 mil millones de pesos al Fondo Élite Internacional Américas S.A.S.

 

La Fiscalía General de la Nación, dentro de la Operación ‘Bolsillos de Cristal’, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia investigar a varias personas, entre las que se encuentra el exparlamentario del Magdalena Roberto José Herrera, por su presunta participación el millonario fraude del Fondo Élite International Américas S.A.S.,  por más de 440.574 millones de pesos.

Según el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, los directivos de la empresa habrían realizado millonarias defraudaciones a inversionistas luego de venderles a estos pagarés por libranzas que supuestamente eran adquiridos a entidades como cooperativas o empresas del sector real. Esto con la promesa de entregarles flujos futuros del capital, más intereses.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía dijo que mediante auto del 9 de diciembre de 2016, la Superintendencia de Sociedades decretó apertura del proceso de liquidación judicial como medida de intervención de Elite y de 16 personas naturales vinculadas a su operación, al considerar que la empresa incurrió en una captación masiva y habitual de recursos. En esa decisión se aceptaron 6.040 reclamaciones, que incluyen 7.262 libranzas por el monto ya mencionado.

Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal General de la Nación, en declaraciones a los representantes de los medios de comunicación advirtió que de dentro de la investigación, la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto que en el caso Elite International Américas S.A.S. existieron operaciones de lavado de activos por un monto superior a los 7 millones de dólares.

De los recursos obtenidos ilegalmente de manos de los inversionistas, Elite sacó del país al menos 5 millones de dólares, de los cuales se ha logrado identificar que 2 millones fueron destinados a empresas de los mismos involucrados. De igual forma, de acuerdo con la Fiscalía, Elite habría desviado por lo menos 16 mil millones de pesos a 6 empresas fachadas constituidas a nivel nacional.

 

DEFRAUDACIÓN CON PAGARÉS DE LIBRANZAS

Las evidencias recogidas por la Fiscalía evidenciaron la posible existencia de presuntas irregularidades en las operaciones de Elite International Américas S.A.S., entre ellas ventas que no tenían el respaldo de libranzas, ventas de pagarés que estaban en mora, ventas de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente, y el denominado ‘gemeleo’ de libranzas, modalidad en la que vendían paralelamente la misma obligación financiera. Así, los flujos asociados a las negociaciones realizadas habrían sido insuficientes y en muchos casos inexistentes, con lo que varios inversionistas no tuvieron garantías de retorno sobre su inversión.

Además, la Fiscalía encontró que el presunto esquema delictivo no habría involucrado únicamente a personal de Elite. La compra de libranzas provenía de operadores u originadores de estas cooperativas y/o sociedades comerciales, y otros comercializadores. Elite sostuvo una relación directa de compra de cartera en libranzas con 16 sociedades, agrega el comunicado de la Fiscalía.

De igual manera se dejó consignado que en cumplimiento del proceso, ayer por la mañana fueron capturados cuatro directivos de Fondo Elite Internacional Américas en operativos desarrollados en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, entre los que figuran José Alejandro Navas Vengoechea, socio fundador, miembro principal de la junta directiva y representante legal de la sociedad Elite International Américas S.A.S.; Marino Constantino Salgado Carvajal, socio fundador, miembro principal de la junta directiva, representante legal suplente y vicepresidente de Riesgo de la Sociedad Elite International Américas S.A.S.

Igualmente,  Jorge Enrique Navas Vengoechea, accionista, miembro suplente de la junta directiva, representante legal tercer suplente y vicepresidente financiero de la Sociedad Elite International Américas S.A.S.; Ana Milena Aguirre Mejía, asociada inicial y miembro principal del Consejo de Administración de la Cooperativa Servicoop de la Costa.

 

COMPULSA DE COPIAS

El Fiscal General de la Nación señaló que entre la información recopilada por los investigadores “aparecen elementos materiales probatorios que involucran al excongresista del Magdalena, por ello, y en atención a que para la fecha de los hechos se desempeñaba como congresista, se hará la respectiva compulsa de copias a la Sala Penal Corte Suprema de Justicia para que adelante las actuaciones del caso”.

Todos los detenidos deberán responder por concierto para delinquir, falsedad en documentos, estafa agravada, captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, enriquecimiento ilícito de particulares y lavados de activos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más