HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde invitó a Mindefensa para abordar la inseguridad

El alcalde Rafael Alejandro Martínez tuvo un encuentro con el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo; la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Priscila Zúñiga, el director de la Fiscalía, Vicente Guzmán entre otras autoridades, donde se acordaron acciones encaminadas a enfrentar la inseguridad que padece la ciudad.

 

El alcalde Rafael Alejandro Martínez anunció, ante la preocupación por el aumento de la ola de violencia en la ciudad, que invitó al Ministro de Defensa nacional Luis Carlos Villegas, a la denominada Cumbre Distrital #LosBuenosSomosMás que se realizará en Santa Marta el próximo jueves 12 de abril.

Dijo el mandatario que, “nosotros estamos buscando que el Gobierno central venga y nos escuche y que nos generen esa confianza, de saber que contamos con el Gobierno Nacional, de la misma manera necesitamos más personal, que haya reforzamiento en la Policía de fiscales y ojala especializados contra el delito común y que se lleven la inquietud sobre la reforma a la justicia, porque la justicia no puede seguir favoreciendo al delincuente, porque tiene que favorecer a la víctima, por eso los victimarios deben ir a la cárcel y lo de la reforma a la justicia debe ir acompañado de una revisión al sistema penitenciario”.

Agregó sobre este tema que, “además que se necesita más personal para que hagan inteligencia, para por ejemplo saber cómo entran las armas a la ciudad y quienes las están introduciendo, para eso necesitamos más personal también”.

Luego anotó: “Mire tenemos una cárcel para 400 personas con 1.300 detenidos,  obviamente tiene una sobrepoblación y no hay donde remitir a estas personas, estos es un  tema nacional, que necesitamos que se comience a revisar y que el Gobierno nacional asuma lo que le corresponde”, expresó el alcalde Rafael Martínez.

 

EL TEMA MIGRATORIO

Sobre los migrantes el Alcalde dijo, “no puede ser que solo se le “achaque” la responsabilidad a los entes territoriales, cuando no tenemos ni la competencia para ciertos temas, por ejemplo, yo no tengo competencia para tratar el tema migratorio, si la tuviera hubiésemos actuado con mucha contundencia, aún así hemos estudiado mucho la norma y vamos a hacer en el filo de la norma lo que nos permite, que es tomar a los venezolanos indocumentados y ponerlos en la frontera, si se vienen  nuevamente, volvemos a llevarlos, eso es lo que podemos hacer, porque los procedimientos legales reglamentados a través de Migración,  demoran  años y son casi que imposible, aunque ellos están haciendo su trabajo”, afirmó.

“No queremos estigmatizar a nadie, pero lo cierto es que muchas de estas personas que viene de otros países viene a delinquir, otros quieren trabajar legalmente, buscando oportunidades, por eso vamos a ayudar a los que voluntariamente quieren retornar a su país y los llevamos a donde haya que llevarlos”, concluyó el alcalde Rafael Alejandro Martínez.

Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa Nacional.

 

CON EL TRIBUNAL SUPERIOR

Una nueva alianza interinstitucional en favor del bienestar de los samarios se concretó este lunes en la Alcaldía, luego que su titular Rafael Martínez se reunió con los presidentes del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, con quienes acordó tres compromisos en aras de hacerle frente a la delincuencia y agilizar los procesos penales a los capturados por diferentes ilícitos.

En el crucial encuentro para la seguridad en la ciudad también participaron: el presidente del Tribunal, Carlos Milton Fonseca; el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo; la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Priscila Zúñiga, el director de la Fiscalía, Vicente Guzmán entre otras autoridades.

 

LOS TRES PUNTOS PACTADOS:

“Hoy se nos une el poder judicial gracias al llamado del alcalde. Por lo que asumimos tres compromisos: el primero consiste en establecer una sala de audiencias dentro de la cárcel para descongestionarla y darle celeridad a algunos procesos sin tener que mover el detenido del penal, así como para facilitar el traslado”, explicó Zúñiga.

Igualmente, la Secretaria de Seguridad socializó el segundo acuerdo, el cual se trata de “hacer un ciclo de capacitaciones que se harían en compañía del Tribunal, la Fiscalía y la Policía Judicial para argumentar mejor los procesos con el fin de demostrar de la forma más eficiente la peligrosidad de las personas para que se queden en intramural”.

“Mientras que el tercer punto consiste en acompañar el tema de descongestión de la cárcel por medio de un apoyo de movilidad para al Inpec y así hacer los traslados efectivos e ir descongestionando la cárcel Rodrigo de Bastidas”, indicó la encargada de la Convivencia Ciudadana en el Distrito.

Las medidas entrarán en acción durante las próximas horas, toda vez que hacen parte del fortalecimiento a la seguridad en la capital magdalenense.

OPERATIVOS NO DAN TREGUAS:

Por otra parte, Priscila Zúñiga ratificó que los operativos de allanamientos a viviendas y establecimientos comerciales y requisas a personas y todo tipo de vehículos continuarán en toda la ciudad, principalmente, en los puntos críticos.

“Vamos a hacer presencia constante junto con el Ejército, Armada y Policía en todo el corredor de la calle 30, los barrios del sur y el corredor de la Vía Alterna”, concluyó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más