HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Propuesta pedagógica ´Educación para la paz´

La Administración Departamental, a través de la Secretaría de Educación del Magdalena y el Ejército Nacional de Colombia, iniciaron la implementación de la propuesta pedagógica ‘Educación para la Paz’.

 

Desde el Gobierno de Rosa Cotes se busca promover, desarrollar y fortalecer una cultura de paz con sus principios y valores, para que se constituya en la vivencia cotidiana de los colegios oficiales y privados del Magdalena.

 

En un acto que contó con la presencia de rectores, coordinadores, docentes del área de Sociales y orientadores del departamento del Magdalena, la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Educación del Magdalena y el Ejército Nacional de Colombia, iniciaron la implementación de la propuesta pedagógica ‘Educación para la Paz’.

Esta iniciativa es apoyada pedagógicamente por el Centro de Investigación en Conflicto y Memoria Histórica Militar (CICMHM) y será aplicada en los establecimientos educativos del Departamento con el apoyo del Ejército Nacional.

Sobre el tema, la secretaria de Educación del Departamento, Nidia Rosa Romero Cabas, invita a los maestros a trabajar en el aula con el fin de analizar factores de violencia cercanos a los estudiantes para que a través de sus propias vivencias (en consonancia con las herramientas pedagógicas, contextuales y de la normatividad vigente) logren desarrollar competencias ciudadanas.

En el encuentro, la directora de la Línea pedagógica y educación del CICMHM, Luz Mery Otálora, expuso los principales puntos que se sugieren para la implementación de la ‘Cátedra para la Paz’, la cual viene a ser la herramienta que surge luego de la firma de los Acuerdos para que la paz, además de ser un Derecho Fundamental, se constituya en lo cotidiano en los espacios escolares.

Es de destacar, que en el marco de esta reunión se hizo el lanzamiento del libro “Galería de los sueños. La educación para la paz desde el aula”, producción pedagógica y didáctica de la ‘Escuela Superior de Guerra’ en asocio con ‘Konrad Adenauser Stiftung’, ‘Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana’ y el CICMHM.

Es importante resaltar que la publicación, de la cual fueron entregados 200 ejemplares, es un aporte fundamental en este tema para las instituciones educativas del departamento.

Este evento contó con la asistencia de Gilbert Torres, rector de la Universidad Antonio Nariño; Nelly Barros Cerchiaro, líder del Área de Calidad de la Secretaría de Educación departamental; Jimmy Ávila, jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército Nacional; Andrés Villegas del CICMHM y Luz Mery Otálora, directora de la Línea pedagógica y educación del CICMHM.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más