HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud intensifica vacunación contra sarampión importado

En el Magdalena se ha promocionado vacunación en menores de cinco años, si bien es la forma en cómo se puede prevenir el sarampión.

 

Los casos sospechosos de la enfermedad se han presentado en el distrito de Santa Marta y los municipios de Plato y Ciénaga.

 

Enmarcada bajos las directrices el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Departamental de Salud continúa con labores de prevención a frente a la enfermedad del sarampión, activando la estrategia de prevención del sarampión estipulada en el protocolo de vigilancia en salud pública.

Así lo asegura, Manuel Navarro Rada, secretario departamental de salud, “existe toda una logística que garantiza que ante cualquier caso sospechoso se tomen las muestras, se haga una buena historia clínica y valoración y desde la Secretaría de Salud Departamental sean enviadas las muestras de laboratorio al Instituto Nacional de Salud; esta es una respuesta inmediata activa las 24 horas con acciones pertinente para atender a un caso sospechoso de sarampión”.

En municipios como Ciénaga y Plato, se han presentado casos sospechosos de sarampión, los cuales luego de las respectivas muestras de laboratorio analizadas por el Instituto Nacional de Salud, fueron descartados como enfermedad. Por lo cual se ha promocionado vacunación en menores de cinco años, si bien es la forma en cómo se puede prevenir. Además de procesos de capacitación a todos los profesionales de la salud para que ellos puedan hacer una valoración clínica adecuada y así diagnosticar oportunamente un caso de la enfermedad.

En el caso del municipio de Ciénaga, la Secretaría de Salud Municipal estableció mesa de trabajo con directivos y actores de la ESE Hospital San Cristóbal, para tomar acciones y revisar que se cumplieran la atención a través de los protocolos establecidos. Así mismo, el área de Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal efectuó acciones como caracterización del caso, investigación de campo, seguimiento al proceso de atención y toma de muestras para laboratorio clínico. Además, se emprendieron los Monitoreo Rápido de Cobertura, realizando búsquedas activas comunitaria de casos sospechoso, e iniciar la vacunación frente a los susceptibles encontrados.

“Si cualquier paciente llega a presentar manifestaciones clínicas sospechosas de sarampión el centro de salud está en la obligación de notificar de inmediato a la Secretaría de Salud Departamental para que de esta forma se informe oportunamente al Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, quienes efectuarán la intervención necesaria con todo el equipo de respuesta, tomando las muestras de laboratorio indicadas para confirmar o descartar el caso”, comunicó Manuel Navarro.

Añadió el secretario de salud que “la directriz de la Gobernadora Rosa Cotes es que, ante un caso sospechoso de sarampión, todo el equipo se dirija a la zona notificada, seguimos con la alerta en todo el Departamento, estamos en constante comunicación con todos los Hospitales y los Gerentes de las instituciones públicas y privadas para que se  cumpla a cabalidad con lo establecido en el protocolo de vigilancia epidemiológica de sarampión emitido por el Instituto Nacional de Salud”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más