HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno ordena darles plomo al ´Clan del Golfo´

El Jefe del Estado le comunicó al país que le dio la orden a las fuerzas armadas para que se reactiven todas las operaciones militares. 

El presidente Gustavo Petro le ordenó ayer a la fuerza pública darle plomo al ´Clan del Golfo´ al tiempo que decidió suspender el cese del fuego con ese grupo criminal al mar de la ley, tras las alteraciones de orden público que se han conocido en las últimas semanas y que el propio Jefe del Estado ha dicho son promovidas por dicha organización delincuencial.

La noticia la confirmó el propio presidente Gustavo Petro quien, a través de su cuenta oficial de Twitter, ordenó a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra ese grupo al margen de la ley.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, trino el mandatario.

Dicho cese comenzó a regir desde el 1 de enero y según el decreto firmado por el presidente estaría vigente hasta la medianoche del 30 de junio de 2023.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la suspensión del cese bilateral que el Gobierno Nacional actualmente tenía con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, informó Petro en su red social.

El mandatario también dio a conocer cuál fue el motivo que lo impulsó a tomar la decisión.

“El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”.

El cese bilateral con ese grupo armado se había anunciado el pasado 31 de diciembre de 2022 junto a otros tres grupos armados. El cese bilateral comenzó a regir desde el 1 de enero y estaba contemplado a llegar hasta el 30 de junio.

“Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”, informó el presidente Petro en su momento.

La decisión de suspender el cese bilateral con el Clan del Golfo estaba siendo evaluada desde hace algunos días por el Gobierno Nacional, situación que había dado a conocer el mismo presidente Petro.

El ejecutivo empezó a evaluar la situación desde que se informó que ese grupo armado estaría detrás de la alteración de orden público que se ha venido reportando en Antioquia por el paro minero.

“Con el Clan del Golfo, que se ha vuelto famoso estos últimos días, hemos tenido es una involución, yo creo que allí quienes asesoran eso, es una organización de origen narcotraficante, son hijos de los paramilitares del Urabá”, explicó el presidente el 13 de marzo.

Y reiteró el mandatario: “El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar aún más sus negocios y mantenerse en esos negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación”.

El mandatario también había dado a conocer que se reunirían para evaluar lo que estaba ocurriendo con ese grupo armado en medio del cese bilateral.

“Vamos a tener una reunión para precisamente estudiar el tema con elementos de juicio e información obviamente (…) hay unas circunstancias que ameritan un examen, indudablemente lo que ha acontecido alrededor del Clan del Golfo que está detrás del paro minero”, explicó Petro en su momento.

Y concluyó el mandatario en ese entonces: “Usan el cese al fuego para fortalecer la economía ilegal y eso no es posible, si se va hacia la paz, la economía ilegal debe desmontarse progresivamente, no aumentar progresivamente, cuando estás aumentando estás acumulando dinero, riqueza, para comprar más armas, es decir para ejercer más violencia, y eso es lo contrario a un proceso de paz”.

Sería finalmente el decreto 2658 de 2022 que el Gobierno derogará su vigencia y en el que se estipulaba “suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico – territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC./Colprensa

Reacciones favorables a la decisión de Petro 

El anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de suspender el cese bilateral que el Gobierno Nacional actualmente tenía con el Clan del Golfo ha generado diversas opiniones entre políticos y diferentes personalidades.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, informó Petro en su red social.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez afirmó: “Nunca hubo cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo. El único que suspendió operaciones militares fue el Estado colombiano, por orden de Petro. La mayor irresponsabilidad al dejar a la población civil indefensa durante tanto tiempo. Hoy vemos los desastrosos resultados”.

El abogado Daniel Briceño expresó: “Haber decretado el cese al fuego con los delincuentes del Clan del Golfo fue un error monumental por parte del presidente Gustavo Petro. Afortunadamente hoy tiene que recular. Hasta ahora la paz total es un fiasco. Con los delincuentes y asesinos no se puede ser benevolente”.

El exministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó: “Corrección Pte, se suspende el cese unilateral de la fuerza pública que usted se inventó. Clan del Golfo nunca cesó acciones criminales contra los colombianos. La zozobra y terror en las comunidades se acentúa cuando no se permite a la fuerza pública actuar con contundencia”.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, afirmó: “Pte Gustavo Petro, nunca hubo cese al fuego; actúe y garantice la seguridad de los colombianos. ¡La seguridad NO es guerra! No le de miedo”.

El excongresista Ernesto Macías expresó: “El cese al fuego “bilateral” nunca existió. Suspendieron el accionar de la Fuerza Pública y los narcoterroristas nunca pararon. El resultado es desastroso: soldados, policías y civiles asesinados, y pueblos destruidos”.

La exjefe de Gabinete María Paula Correa manifestó: “Buena decisión. ¡Nunca hubo cese bilateral !” /Colprensa  

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más