HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Roy Barreras: “sin listas cerradas obligatorias, reforma política no vale la pena”

El presidente del Senado, Roy Barreras, estuvo en los micrófonos de W Fin de Semana para hablar acerca de la polémica que se ha generado alrededor de la reforma política impulsada por el Gobierno Nacional. El senador manifestó que las críticas recibidas por parte de personajes políticos de gran importancia como Humberto de La Calle son totalmente válidas, sin embargo, hizo énfasis en la importancia de construir cada una de las transiciones en esta materia paso a paso.

Entre las propuestas que han generado la polémica en el senado, se encuentra la que permitiría a los actuales congresistas encabezar las listas para las elecciones legislativas del 2026, lo que para los contradictores de la propuesta significaría la reelección por la puerta trasera.

El otro punto que genera controversia tiene que ver con la posibilidad que tendrían los congresistas de renunciar a sus curules para convertirse en ministros con la opción de retornar al Congreso en caso de no sentirse a gusto con esas funciones ministeriales.

Barreras inició su defensa a la reforma política enfatizando que existen personas en todo el país a las que no les interesa que los cambios propuestos dentro de la reforma se hagan realidad, pues acabaría con el sistema clientelista que existe en la actualidad.

Además, dijo que los temas objeto de la controversia carecen de importancia y que no tienen nada que ver con el fondo de la reforma, agregando que los “bodegueros”, se han encargado de estigmatizar la reforma mintiendo con el tema de la reelección de los congresistas.

“Hay personas que no quieren que el sistema cambie porque en Colombia impera un sistema clientelista, de partidos de garaje y clanes familiares que se aprovechan de la miseria de las personas, esa posibilidad de una lista abierta hace que ganen los compradores de votos, las elecciones no las ganan los mejores, hay excepciones, pero el sistema clientelar es la madre de la corrupción”, manifestó.

Críticas de Humberto de La Calle

Uno de los grandes críticos al articulado de la reforma política ha sido el senador Humberto de La Calle, quien describió como inconveniente e insuficiente los supuestos incentivos perversos que se otorgarían con la aprobación de esta reforma.

“Las críticas del doctor Humberto de La Calle son absolutamente válidas. El doctor de La Calle sabe que en el punto dos del acuerdo de paz no solamente está el propósito de arrancar de raíz el sistema clientelar de compra de votos, sino que se necesita también una autoridad electoral independiente”, explicó.

Barreras agregó que, las transiciones todas hay que darlas paso a paso buscando canalizar el reclamo popular convirtiéndolo en reformas que ayuden al mejoramiento del país.

/LA W

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más