HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Video: ¡Impactante! Así duermen los pandilleros en megacárcel de El Salvador

La megacárcel de El Salvador, con capacidad para 40.000 presos, tiene un severo régimen de reclusión que ha sido denunciado por organismos de derechos humanos, a pesar de que constantemente el presidente de ese país, Nayib Bukele, saca pecho por el estricto trato que se le da a los presos.

Recientemente, Bukele compartió un video en el cual se ve la llegada de 2.000 pandilleros al penal, con lo que ya hay un total de 4.000 internos. En el video que el mandatario compartió en Twitter se observa a muchospresos tatuados, descalzos, encadenados y con sus torsos desnudos, vistiendo apenas un pantaloncillo blanco.

Entre los presos trasladados a la cárcel, según un comunicado de la presidencia, figura un «ranflero  histórico (dirigente fundador), 57 ranfleros nacionales, 33 mandos de diferente categoría, 43 «gatilleros» y 1.866 «homeboys».

A continuación, el video de la llegada del segundo grupo de 2.000 pandilleros:

Provista de alta tecnología para la vigilancia, la gigantesca cárcel fue inaugurada a principios de febrero por el propio Bukele. El presidio fue construido para recluir a parte de los 65.000 supuestos pandilleros detenidos bajo un régimen de excepción decretado por el Congreso a pedido de Bukele, en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo de 2022.

Los pandilleros «no van a regresar nunca a las comunidades, a las colonias, a los barrios y a nuestras ciudades», declaró Bukele.

Para construir la megacárcel el gobierno compró 166 hectáreas de terreno, 23 de las cuales albergan ocho pabellones dentro de un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de extensión, protegido por alambradas electrificadas.

Cada vez se conocen más detalles del trato que reciben los pandilleros en la cárcel. Recientemente se viralizó una imagen de como son los lugares en los que deben dormir.

Los pandilleros no tienen colchones, cobijas ni almnohadas y duermen en camarotes de hasta cuatro niveles. A continuación la imagen de cómo duermen los reos:

Fuente: La FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más