HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno explica por qué decidió responderle con plomo al ´Clan del Golfo´ 

“El ataque con fusil a la Fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego”, manifestó este domingo el Presidente Gustavo Petro y subrayó que “la Fuerza Pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”.

 “He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, advirtió el presidente por medio de su cuenta de Twitter.

La decisión fue explicada por el ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quienes estuvieron acompañados por los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

“Rechazamos con toda contundencia los actos de violencia que se han venido presentando en el Bajo Cauca antioqueño, fundamentalmente. Los realizados en el día de hoy, de los que no tenemos duda que fueron cometidos por el Clan del Golfo”, señaló el ministro Velásquez, tras citar numerosos informes de inteligencia que comprueban la autoría de dichos atentados por parte de esa organización.

Velásquez agregó que producto de esta situación, el Gobierno invita a los transportadores de carga y de pasajeros de la zona a atender las recomendaciones que la Fuerza Pública “ha hecho en la programación de las caravanas para transportarse desde Medellín o desde Yarumal”.

“Situaciones como las ocurridas en el día de hoy, en la que vehículos por fuera de las caravanas fueron incendiados, no pueden repetirse. Y para eso, entonces, invitamos a los transportadores a que se sumen a las caravanas programadas que han podido llegar a sus destinos, sin ningún contratiempo”, puntualizó el funcionario tras garantizar la capacidad de las Fuerzas Militares y de Policía para llevar a cabo la ofensiva ordenada por el Presidente Petro y “brindar protección a la población”.

“Se mantienen en la zona más de 10.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y toda necesidad de incrementar ese apoyo se hará”, agregó el ministro de Defensa.

Finalmente, Alfonso Prada entregó un mensaje de apoyo a la población del Bajo Cauca antioqueño: “El Gobierno ha propuesto múltiples alternativas de transición productiva, incluyendo el desarrollo participativo del distrito agrominero, incluyendo el subsidio, si es necesario, para la transición hacia la formalización”, dijo.

“Reiteramos el interés constitucional y legal, irrenunciable del Gobierno de controlar las operaciones mineras del país y de todo tipo de minería. El Gobierno buscará iniciar los consensos, por lo que apoyara la realización de una Asamblea Minera en la zona y también realizará una Cumbre Nacional Minera para avanzar en la construcción de un nuevo Código de Minas que busque una solución estructural a todos estos problemas”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más