HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Películas colombianas salen de viaje por el mundo

Seis películas con participación colombiana se estrenarán en festivales cinematográficos en diferentes partes del mundo.

En 1979, la Bibliothèque Publique D’information creó en el Centre Pompidou, con el apoyo del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y el Comité du Film Ethnographique, el Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, evento de cine de no ficción enfocado en películas etnográficas y sociológicas.

Cada año, Cinéma du Réel reflexiona sobre el estado del documental, sus formas, sus desarrollos y los enfoques de sus realizadores, bajo una mirada exploratoria que convierte el festival en un proyecto de investigación en curso sobre el cine documental internacional contemporáneo.

Para la edición 45 de Cinéma du Réel, que se celebrará del 24 de marzo al 2 de abril, de las 1.686 películas presentadas a consideración, el comité seleccionó un total de 41 obras con una duración de entre 4 y 634 minutos, que se proyectarán en presencia de los cineastas. Tres producciones colombianas y dos películas realizadas por colombianos, participarán en sus distintas secciones.

En el largometraje ‘Ana Rosa’, partiendo de la historia de su propia familia, la cineasta colombofrancesa Catalina Villar, dirige una historia colectiva sobre el uso abusivo de las lobotomías en las mujeres en Colombia.

La película, que se estrena mundialmente en la competencia de Cinéma du Réel, fue producida por L’Atelier Documentaire (Raphaël Pillosio) y Perrenque Media Lab (Cristina Villar Rosa).

Contó en la fotografía con Mauricio Vidal e Yves de Peretti, en el sonido con César Salazar, el montaje de Adriana Komives y la música de Martín Wheeler.

Villar llegó a Francia a los 20 años para estudiar Ciencias Sociales en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS), luego se formó en dirección en Ateliers Varan y en la Escuela Nacional Superior de Oficios de la Imagen y el Sonido (anterioremente la FÉ), en dirección.

Otro estreno mundial en competencia es ‘La Bonga’, de Sebastián Pinzón Silva y Canela Reyes, en la que dos décadas después de que una amenaza de muerte de paramilitares derechistas provocara la huida de la comunidad cimarrona de ‘La Bonga’, los pobladores emprenden un viaje simbólico a través de las selvas del Caribe colombiano para resucitar un hogar que solo existe en sus recuerdos.

La producción del documental estuvo a cargo de La Bonga LLC (Gabriella Garcia-Pardo), Jarana Cine (Sebastián Pinzón Silva), y el Colectivo Kuchá Suto (Rodolfo Palomino). La fotografía estuvo en manos de Timothy Fryett y Sebastián Pinzón Silva, en el sonido estuvo Tariq Burney y Mercedes Gaviria, el montaje de Laura Huertas Millán, Sebastián Pinzón Silva y Canela Reyes.

En la sección Frente(S) Popular(Es) participará la coproducción entre Francia y Colombia, ‘Río rojo’ de Guillermo Quintero, en la cual se ve cómo en la Amazonía colombiana se encuentra el mítico “río de los siete colores”.

El joven Óscar, Doña María y Sabino viven allí apaciblemente en comunión con la naturaleza. Sin embargo, esta zona alguna vez preservada por el conflicto con las Farc, es hoy víctima de su belleza y amenazada por la llegada de nuevos visitantes.

En ‘Adieu sauvage’, coproducción entre Bélgica y Francia, el director Sergio Guataquira Sarmiento regresa a su natal Colombia para hacer una película sobre una ola de suicidios en las comunidades indígenas. Esta es una oportunidad para él de reconectarse con sus raíces olvidadas. Guataquira dejó a los 19 años su país rumbo a Europa y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Poitiers con un visado de estudiante y posteriormente ingresó a la escuela de cine IAD en Bélgica.

En la producción canadiense ‘Infinite Distance’, del director colombiano Pablo Álvarez Mesa, las grabaciones de contestadores automáticos encontrados, traen voces que anhelan un receptor al ámbito del teatro, ofreciendo esperanza de conexión a través de una experiencia colectiva. Álvarez es programador asociado de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MidBo) y screener en el Festival Internacional de Cine de Camden.

Finalmente, ‘Diòba’, de la directora Adriana Rojas Espitia, producción de Ojo Mágico Productora Audiovisual, SentARTE y Marginal Cine, tendrá su estreno mundial en Ann Arbor Film Festival – AAFF, el cual celebrará su 61 edición del 21 al 26 de marzo.

El AAFF es el festival de cine experimental y de vanguardia más antiguo de Norteamérica. Cineastas destacados como Brian de Palma, Agnés Varda, Andy Warhol, Gus Van Sant, Barbara Hammer, George Lucas, Les Blank, Matthew Buckingham, James Benning, entre otros, han presentado obras en este evento.

‘Diòba’ es un relato de tiempos dilatados que se adentra en la cotidianidad de una mujer indígena que sufre un conflicto interno. Está protagonizada por Inés Góez Cortés y Luz Jamira Forastero Tunay, dos mujeres indígenas de las comunidades Emberá Eyábida y Emberá Dòbida. En su fase de producción participó en Cine en Construcción del 15 Festival Internacional de Cine de Gibara en el 31 Festival Internacional de Viña del Mar, y en SANFICI – Santander Festival Internacional de Cine Independiente. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más