HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Misteriosa mortandad de peces en la Bahía

Según algunos expertos, lo más probable es que esos peces murieron asfixiados debido a las altas temperaturas que se están sintiendo por estos días. 

POR
EDGAR
TATIS GUERRA 

Sorprendidos se encuentran los pescadores y distintos prestadores turísticos de Santa Marta ante la presencia de cientos de peces muertos flotando en la Bahía, más exactamente en la zona contigua al espolón cercano al puerto marítimo.

Aunque todavía se desconoce la causa real de la mortandad de peces, la situación no deja de inquietar a los ambientalistas y cuidadores del ecosistema marino costero, quienes esperan algún pronunciamiento de parte de los expertos ante la ocurrencia de este fenómeno natural adverso.

En la zona de playa ayer se pudo constatar una variedad de pececillos muertos de colores azules, plateados y otros parguitos rojos, mientras otros permanecían flotando en el mar.

Algunos conocedores de la dinámica marina coincidieron al afirmar que la mortandad de peces podría estar relacionada con el recalentamiento de las aguas marinas como consecuencia de la penetración de los rayos ultravioletas del sol ante la destrucción progresiva de la capa de ozono del planeta Tierra, lo cual incide en un cambio abrupto en la temperatura ambiental.

“Lo más probable es que esos peces murieron asfixiados debido a las altas temperaturas que se están sintiendo por estos días lo que obliga a los cardúmenes a movilizarse buscando áreas frías y lastimosamente no resisten esos cambios bruscos. Recordemos que los peces son seres vivos que reciben oxígeno a través de sus branquias, pero el golpe de calor les afecta con tanta intensidad que algunos logran su desplazamiento hacia el mar adentro mientras otros fallecen en ese intento”, explicó un estudiante de Biología.

BASURAS ENTRE LAS ROCAS 

Por otra parte, es increíble la cantidad de basura, plásticos, botellas de vidrio, residuos de icopor y otros desechos que se encuentran entre las rocas que conforman el espolón de la Bahía.

Se trata de un deprimente espectáculo que finalmente con los vientos termina en el océano con lo cual se atenta contra las especies marinas. Muchos peces, cangrejos y otros animales ingieren bolsas plásticas que se encuentran dentro del mar porque se asemejan a las medusas y tristemente terminan muriendo.

Es importante la toma de conciencia ambiental porque los plásticos no deberían caer al océano ya que su proceso de degradación es demasiado lento y sus afectaciones al ecosistema son irreversibles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más