HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Registraduría habilitará más de mil puestos de votación en todo el país 

Para garantizar que todos los colombianos puedan participar en las elecciones regionales del próximo mes de octubre, la Registraduría Nacional informó que serán habilitados 1.105 puestos de votación nuevos en las zonas más alejadas del país y que serán priorizados principalmente para que sean usados por las comunidades afrodescendientes e indígenas. 

Sin embargo, sectores políticos de la oposición no lo ven así, y antes por el contrario han alertado sobre la organización de un monumental fraude electoral que apunte a consolidar territorialmente al Pacto Histórico ganando con candidatos propios o en coaliciones el mayor número de gobernaciones y alcaldías posibles.

Por su parte, el registrador Alexander Vega manifestó que una de sus principales prioridades es eliminar todo tipo de barrera que no les permita a los colombianos ejercer su derecho al voto y particularmente a esas comunidades, esto sin importar las complicaciones que viven muchos de los territorios del país.

Recientemente la Registraduría también dio a conocer que serán instalados 28 nuevos puestos de votación en 13 municipios de los departamentos de Magdalena, Nariño, Córdoba, Cauca, Cesar y Casanare

“Con la instalación de estos nuevos puestos de votación por parte de la Registraduría Nacional, las comunidades étnicas que tienen asiento en lugares apartados del país y, que antes debían desplazarse por diferentes medios y largos periodos de tiempo para poder llegar a un puesto de votación, podrán ejercer su derecho al voto de forma más fácil y rápida”, informó la entidad electoral.

En las elecciones regionales se elegirán 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las Asambleas Departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios del país y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

MEDIDAS ELECTORALES 

Con 90 medidas quedó definido el Plan Nacional de Garantías Electorales para los comicios regionales de octubre, en el marco del Subcomité de Seguridad y Orden Público realizado en el municipio de La Tebaida (Quindío), en el cual participaron el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Gustavo Petro, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, los gobernadores del país, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación.

Al respecto se refirió el Ministro del Interior, Alfonso Prada, quien en declaración a medios afirmó: “Hemos concluido trabajar todos en un mismo camino, cogidos de la mano como Estado colombiano para garantizarles a todos los colombianos y las colombianas el libre ejercicio del sufragio, del voto en las elecciones del próximo 29 de octubre”.

En el mismo sentido, el Ministro indicó que fueron elaboradas unas líneas de acción para garantizar la seguridad en los territorios durante el proceso electoral.

“Hemos elaborado líneas de acción permanente, hemos hecho un cronograma que comienza por convocar ya no solo esta Subcomisión de Orden Público, sino la Comisión Nacional de Garantías Electorales que sesionará el próximo 20 de abril en la ciudad de Bogotá, para evaluar las 90 medidas que hemos adoptado como Plan Nacional de Garantías en Colombia”, destacó Prada.

Asimismo, el titular de la cartera del Interior aseveró que durante el Subcomité se presentó el mapa de riesgos que pretende garantizar las elecciones en los 12.837 puestos de votación que están operando en el territorio colombiano.

“Hemos establecido que en ese mapa hay un municipio que tenemos en el Pacífico colombiano en nivel de riesgo alto. No hay otro en nivel de riesgo alto, pero tenemos riesgos intermedios que nos hacen tener un plan de acción con el Ejército colombiano y con la Policía y, naturalmente, con las autoridades nacionales, departamentales y municipales de alerta que garanticen que llegamos al 29 de octubre en condiciones plenas de normalidad en el territorio colombiano”, manifestó.

Durante el Subcomité —dijo el Ministro— el Presidente Petro ratificó que la Fuerza Pública “tiene el deber de copar la totalidad del territorio de la República de Colombia y garantizar que no cederemos ni un milímetro del territorio colombiano a ninguna estructura ilegal”.

En el mismo contexto, Prada resaltó que las Fuerzas Militares presentaron el ‘Plan Democracia’, que ya está en operación, con el fin de garantizar la seguridad de los participantes en los comicios de octubre.

Por su parte, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, resaltó la inmediata respuesta del Gobierno Nacional frente a las denuncias de los gobernadores sobre la difícil situación de orden público en sus regiones en este año electoral.

“El señor Presidente no solo se ha comprometido a garantizar todo el certamen electoral en materia de orden público, proteger a los ciudadanos y obviamente al electorado colombiano. La palabra que ha dicho el Presidente y que con la Procuradora la hemos replicado, que independiente al proceso de paz que lleva el Gobierno, en materia del certamen electoral se va a garantizar la democracia de nuestro país”, dijo Vega.

El Registrador recalcó que en “los municipios que tengan esa alarma electoral, el Presidente ha sido muy claro, hará uso de la Fuerza Pública para ocupar esos territorios y no van a ver territorios vedados para las bandas criminales que afecten el proceso electoral”.

“Como Registraduría garantizaremos 120.000 mesas en el país, estamos esperando cerca de 150.000 candidatos que se inscribirán a nuestras elecciones regionales y lo importante es que las elecciones son un tema de Estado y en el Estado estamos todos”, concluyó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más