HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Todos preocupados por seguridad en las regiones´ 

Ante las graves denuncias de seguridad en todo el territorio nacional por cuenta de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales, los mandatarios locales aprovecharon la coyuntura para hacer un llamado al Gobierno Nacional de cara a las elecciones regionales. Lo hicieron en el marco del Encuentro de Gobernadores 2023 que se llevó a cabo este jueves 16 de marzo, en Armenia, Quindío.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, el registrador Nacional, Alexander Vega, y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, enviaron una carta conjunta al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Alfonso Prada, en la que pidieron con urgencia que se realice una convocatoria para generar una Subcomisión de Orden Público.

“Me ha servido para escuchar a todos los gobernadores, de todos los departamentos las denuncias y sus preocupaciones grandes y graves sobre la seguridad de las regiones frente al proyecto electoral que se avecina”, señaló Cabello.

Los gobernadores alertaron sobre la posibilidad de que pudieron presentarse suspensiones o aplazamientos de las elecciones en los municipios, constreñimiento al elector y candidatos, además de las vulneraciones y amenazas contra los ciudadanos.

Es por esto que consideran necesario que se cree una subcomisión que permita generar acciones de seguimiento del Plan Nacional de Garantías 2023 y Plan de Democracia, y así garantizar que las próximas elecciones regionales, explicaron, pueden llevarse a cabo de manera segura, transparente y con todas las garantías.

“Se hace importante llamar a solicitar que se haga una reunión urgente, una cumbre de orden público, en la que el señor registrador nos acompañará, con el señor presidente, con el señor ministro del interior, podamos conversar, y buscar las mejores soluciones para que haya una transparencia electoral”, concluyó.