HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Jornadas de la Policía contra la extorsión

Un fuerte despliegue de operativos contra la inseguridad realizó la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión en compañía de la Policía Magdalena durante el fin de semana en el municipio de El Banco. 

La Policía Magdalena llevó a cabo esta jornada en una zona neurálgica en lo que a la extorsión se refiere, el sector comercial y la ciudadanía del común. Un gran grupo de policías de esta especialidad se tomaron la central de abastos y otros sectores de la localidad para incentivar a los comerciantes a denunciar cualquier tipo de amenaza o extorsión.

Además de compartir las líneas y protocolos de atención, las autoridades recomendaron a la ciudadanía que ante cualquier situación de secuestro o extorsión, las personas podrán comunicarse a las líneas 165 del Gaula Policía para denunciar estos hechos. “Juntos prevenimos la extorsión. En El Banco, Magdalena, desplegamos nuestra oferta institucional, en aras de prevenir el secuestro y la extorsión entregando recomendaciones e incentivando a la ciudadanía a denunciar a través de la línea 165”.

Las investigaciones lideradas por la Fiscalía han dejado al descubierto las estrategias o modalidades de los extorsionistas para exigir dinero a sus víctimas. Las más comunes son la siciliana o presencial, la carcelaria, los cobros en cuantías menores y hasta chantajes por medio de falsas capturas de familiares.

Las autoridades recomiendan ante una llamada extorsiva o de chantaje: 1) Conservar la calma y no demostrar temor. 2) Solicitar al interlocutor que se identifique. 3) No dejarse manejar o manipular en la comunicación. 4) Grabar las llamadas para que sirvan de prueba a las autoridades. 5) No suministrar información personal ni de familiares. 6) No revelar claves bancarias e información financiera. 7) Cuidarse de los vendedores o encuestadores, o personas que simulen ser una autoridad. 8) Ser reservado sobre la capacidad económica. 9) No revelar éxitos financieros.

MODALIDADES DE EXTORSIÓN 

Las autoridades informaron que las víctimas son contactadas especialmente a través de entornos digitales, de donde los delincuentes sacan gran parte de la información que allí se publica.

En esta modalidad se encuentran el ‘Falso servicio’, ‘La suplantación’, ‘La falsa encomienda’, Tío, tía, ‘Información íntima’ y ‘La retención de información’.  El dinero de las exigencias es entregado en efectivo, consignaciones bancarias, transferencias electrónicas, giros postales o bienes, pasando en ocasiones a realizar acciones violentas como mecanismo de presión para lograr sus pretensiones.

Además existe la modalidad clásica, la cual se caracteriza porque los delincuentes contactan personalmente a sus víctimas, aunque también pueden hacerlo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o panfletos, se identifican como integrantes de grupos delincuenciales y exigen dinero (por supuesta seguridad privada o cuota de matrícula para funcionamiento) a cambio de permitirles continuar con sus actividades sin ser objeto de atentados en su contra.

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