HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No cesa la búsqueda del mamo Fidel Izquierdo 

Desde el pasado 22 de febrero, la búsqueda del mamo arhuaco, Fidel Izquierdo, ha sido incansable, sin embargo, no ha sido posible ubicarlo a pesar de los ples de búsqueda por parte de las autoridades de la comunidad indígena. 

Por ello, las autoridades de su comunidad, lideradas por la cabilda gobernadora, Digneris Izquierdo, anunciaron el refuerzo de la búsqueda con apoyo de personal del CTI y Ejército Nacional, quienes permanecen en la comunidad de Guanalí rastreando el área.

Fidel Izquierdo, mamo de la comunidad de Seyarukuingumu, fue visto por última vez en el sector entre Nuevo Colón (Pueblo Bello, Cesar) y la vereda El Cincuenta (Fundación, Magdalena) cuenca del Río Ariguaní.

Fidel Izquierdo es una Autoridad Espiritual del Pueblo Arhuaco y es reconocido por contribuir con su valiosa labor tradicional a la comunidad de Seyarukuingumu y al Centro de Simunurwa. Su comunidad ha realizado los procedimientos tradicionales propios para intentar dar con su paradero, sin que hasta la fecha haya sido posible encontrarlo.

La comunidad de Seyarukuingumu se encuentra profundamente afectada por esta situación y está expuesta a un grave e inminente riesgo colectivo de violación a sus derechos humanos a las vida, la integridad, la seguridad, la identidad étnica y cultural, y  la participación política, ya que en la zona, incluso después de firmado el Acuerdo Final de Paz, continúan haciendo presencia y reposicionándose grupos armados ilegales.

De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, se han emitido alertas en relación a los municipios y departamentos que comprende el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta. La Defensoría del Pueblo ha reportado que en la zona limítrofe de los departamentos del Cesar y el Magdalena, donde desapareció el mamu Fidel Izquierdo, hacen presencia diferentes grupos armados ilegales como “Clan Giraldo” o “Los Pachencas”, la “Oficina del Caribe”, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), “Los Pelusos” o EPL y el ELN.

PIDEN ACCIONES 

La Confederación Indígena Tayrona – CIT, en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas – CDDHHPI , en atención a estos hechos  y a la gravedad e inminencia del riesgo en el que se encuentra actualmente la comunidad de Seyarukuingumu del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, realiza varias exigencias al Gobierno nacional.

Exigen al Ministerio del Interior que actúe de manera inmediata emitiendo alertas de protección urgente de los derechos de la comunidad de Seyarukuingumu afectados por la presencia de grupos armados ilegales.

A la Unidad Nacional de Protección – UNP, que implemente las medidas de protección urgentes con las comunidades y autoridades del Pueblo Arhuaco; al igual que la Fiscalía General que debe actuar de manera inmediata y se realicen las acciones urgentes de indagación e investigación que permitan llevar ante la justicia a los presuntos responsables de la de desaparición del mamu Fidel Izquierdo y a los responsables de generar zozobra entre la comunidad indígena.

A las Gobernaciones del Cesar y del Magdalena, las Alcaldías Municipales de Pueblo Bello – Cesar y Fundación – Magdalena, y las Personerías Municipales de Pueblo Bello – César y Fundación – Magdalena, que, en coordinación con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa (Ejército Nacional y Policía Nacional), adopten las medidas inmediatas de atención a la situación aquí denunciada, con un enfoque diferencial indígena con el fin de garantizar los derechos humanos y fundamentales de esta población.

A la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación. Efectuar el seguimiento y vigilancia a las acciones realizadas por los organismos del orden territorial y nacional, realizar labores de monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos que se está vulnerando en esta zona del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más