HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Me mintieron, me engañaron´: Barbosa

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que el Gobierno Nacional lo engañó sobre los supuestos cambios que le hicieron al proyecto de ley de sometimiento, que en realidad no existen. 

Según explicó sobre los reparos que hizo en los que advirtió acerca de los ‘orantuganes’ como calificó los beneficios que se otorgarían a narcotraficantes utilizando el principio de oportunidad como un indulto, no sólo no fueron tenidos en cuenta, sino que además le mintieron.

Fiscal Barbosa aseguró que Petro atentó contra institucionalidad y el orden público

“Yo creo que me mintieron, yo creo que me engañaron, finalmente yo presenté de buena fe en el marco del diálogo las sugerencias, no estoy haciendo imposiciones, no estoy diciendo que las cosas se tengan que hacer como yo digo porque no es un tema de capricho, yo estoy defendiendo la Constitución”.

El fiscal Barbosa dijo que no le importa que profieran insultos en su contra o que lo califiquen como ‘dictador judicial’, porque lo que busca es que todo se desarrolle en el marco de la legalidad que establece la normatividad legal vigente.

“Si el objetivo es que algunos sectores me insulten y me digan ‘dictador parlamentario’ o ‘legislativo’ o me digan incluso que estoy haciendo política que lo digan, pero yo no voy a dejar de decir lo que tengo que decir, porque el narcotráfico en Colombia no puede pasar, ni tampoco podemos volver a la época donde los paramilitares se disfrazaban de políticos para buscar pena cero en este país (…)”.

El Gobierno Nacional no asistió al foro ‘Los retos de la justicia en Colombia’, organizado por el Grupo Prisa Media, la corporación Excelencia en la Justicia y la Universidad Externado de Colombia.

PABLO ESCOBAR ESTARÍA FELIZ 

Desde el foro ‘El estado de la justicia en Colombia’, organizado por Prisa Media, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a varios temas, entre ellos, el anuncio al cese al fuego hecho por el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre de 2023.

El fiscal Barbosa dijo que el presidente de la República Gustavo Petro y su Gobierno atentaron contra la institucionalidad y el orden público con la expedición de los decretos de cese al fuego que generó caos en el país.

“Desde el 30 y 31 de diciembre se tomaron unas decisiones que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden público por parte del presidente de la República. Hizo una suspensión de operaciones militares y policivas en el territorio nacional sin verificación y sin limitación geográfica en diferentes lugares del territorio nacional”, dijo.

Agregó que tal hecho “llevó a una situación de inoperatividad en la fuerza pública en diferentes lugares del territorio nacional y lo acabamos de ver en donde hasta ahora reconoce tres meses después que se había advertido lo que estaba ocurriendo en el Bajo Cauca Antioqueño”.

 LOS REPROCHES CONTRA LEY DE SOMETIMIENTO 

Uno de los panelistas que más generó controversia durante el foro ‘El Estado de la justicia en Colombia’ fue le fiscal general Francisco Barbosa, quien lanzó fuertes críticas al Gobierno Nacional, la situación de orden público y el proyecto de Ley de sometimiento a la Justicia para estructuras criminales de alto impacto.

Sobre este último tema, la cabeza del órgano de control fiscal indicó en el evento, realizado en la Universidad Externado de Colombia, que el actual articulado presentado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, corría el riesgo de repetir lo mismo que ocurrió en 2005 con la Ley de Justicia y Paz que permitió la llegada de jefes paramilitares al Congreso.

En ese sentido, enfatizó en que “todos somos amigos de la paz, pero no somos amigos de narcotráfico. El que quiera ser amigo del narcotráfico que lo diga de frente y discutimos eso en el congreso de la república ante el país”. De paso, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que los grupos dedicados al narcotráfico no sean metidos “en el mismo paquete” de la Paz Total.

Barbosa también enfatizó durante su intervención que la idea de la Fiscalía es diseñar un proyecto de ley sólido sino porque “la Constitución debe respetarse y aplicarse adecuadamente”. Igualmente, hizo un llamado de atención sobre la diferencia que hay entre este articulado y un proceso de paz.

Al respecto, reiteró que el presentado por el gobierno Petro es un mecanismo de sometimiento a la justicia enfatizado en las estructuras criminales de alto impacto (como el Clan del Golfo) y hasta aseveró que, de no acatar los reparos que él ha presentado, podría ser una reglamentación que permita impunidad.

“Pablo Escobar estaría feliz con esta Ley de sometimiento, el Cartel de Cali también”, aseveró el fiscal general. Acto seguido, cuestionó: “¿Qué pensaría Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra frente a estas leyes que están ensuciando al país?”

Añadió que este no es un debate de paz y de guerra sino dirigido contra el narcotráfico y ahondó en el artículo 16 del proyecto de la Ley de sometimiento que hace referencia a la aplicación del principio de oportunidad. Al respecto, el documento detalla que este solo se debe interponer a quienes hayan incurrido en delitos como concierto para delinquir simple o agravado, utilización ilegal de uniformes o insignias y porte de armas de fuego, entre otros.

Sobre este apartado, el fiscal general reveló en tono desafiante que le había manifestado al Gobierno que, en lugar de preparar un articulado de 60 puntos, “hagan un artículo que diga ‘queremos desocupar las cárceles y apoyamos el narcotráfico en Colombia’ y se acabó”.

Finalmente, Barbosa dijo que hay varias contradicciones dentro del Ejecutivo, pues mientras el presidente le ha dicho que no negociará con narcotraficantes, otras entidades como la oficina del Alto Comisionado para la Paz solicitó levantar órdenes de captura a integrantes de grupos criminales que tienen órdenes de extradición.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más