HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´A terratenientes fantasma no les titularemos predios´

En medio de una visita el departamento del Guaviare, liderada por la ministra de Ambientes y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, la jefe de la cartera señaló que la prioridad es recuperar los suelos en mano de los terratenientes fantasma para recuperar su vocación forestal y trabajar con las comunidades para brindarles confecciones forestales por 30 años. 

«Yo les digo a los terratenientes fantasma que no vamos a sustraer de la reserva y no los vamos a titular; que lo que vamos a hacer es a recuperar ese suelo, porque puede volver a ser forestal de la mano de las comunidades y de la mano de los campesinos», afirmó Muhamad.

Así mismo explicó que el Gobierno incluyó un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la república, que otorgaría a las comunidades campesinas la garantía de tener una concesión forestal de 30 años renovables.

«Sí a las zonas de reserva campesinas, sí al crédito preferencial y sí a la asistencia técnica que toca desarrollarla como servicio público del Estado para transferir la tecnología al campesino y ayudarle a conseguir los mercados y trabajar en su economía», señaló la jefe de cartera ambiental.

En medio de su intervención agregó que el trabajo de los campesinos hace parte de los acuerdos de conservación, ya que han cumplido con su compromiso y esto se ha verificado a través del seguimiento a cada uno de los predios a través de un satélite, razón por la cual aseguró que se firmarán más acuerdos de este tipo dado al éxito y funcionamiento de los mismos.

Finalmente Muhamad señaló que se está trabajando para incrementar el monto de pago por servicios ambientales y su periodicidad con el objetivo de desarrollar una economía sostenible para las comunidades.

La visita a este departamento contó con la participación del ministro de Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide, y al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más