HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Agencias ‘piratas’ estarían ofreciendo tours a bajo costo

Los prestadores de servicio exigen a las autoridades de turismo tomar medidas para frenar la ilegalidad o ‘piratería’ a las empresas falsas que ofrecen servicios sin reglamentación. 

Los operadores turísticos formales mostraron su inconformismo frente a la competencia desleal que existe entre las agencias de turismo ‘piratas’ que ofrecen tours o recorridos a bajo costo.

De acuerdo con los denunciantes, los precios de viajes al Parque Tayrona, Minca, Buritaca, Palomino e incluso a Cartagena saliendo desde Santa Marta están por el ‘suelo’, lo anterior, se debe a tanto operador ‘fantasma’, y también a la falta de control de parte de las autoridades de turismo en el Distrito.

“Cómo es posible que algunos operadores turísticos vendan tours por 45 mil pesos por persona que incluye desayuno, almuerzo, transporte y lo mismo ocurre hacia Palomino, cobran 50 mil pesos por persona con las mismas garantías, y para el Parque Tayrona, sector playa del Muerto lo venden a 75 y 80 mil pesos por persona, incluye entradas, seguro, lancha, transporte y guía de turismo y además para Minca están cobrando entre 38 mil y 45 mil pesos”, manifestó el denunciante.

Los operadores de las agencias formales advierten que hay pérdidas considerables debido a las prácticas ilegales que se cometen en la capital magdalenense.  Además, señalan que la mayoría de los operadores que ofrecen tours son de nacionalidad venezolana.

“Estas personas son del vecino país que se tomaron la ciudad como su lugar de trabajo y que de una u otra manera se adueñaron del mercado. Esa gente no paga impuestos, no paga Registro Nacional de Turismo, no pagan un local, entonces sus ingresos se ven bastante beneficiados porque ellos omiten toda esa cantidad de gastos y lo que están haciendo es dañar el destino como tal. Estamos pendiente de una reunión con el director de Indetur. Ya se está trabajando, pero esto es un flagelo en la ciudad y todo el que viene del vecino país llega a trabajar con turismo y están haciendo las cosas mal”.

El guía profesional indicó, que esas personas están llevando a los turistas a un precio irrisorio. “Es irrisorio, porque el ingenuo turista ve que en una agencia de viaje de verdad le están cobrando lo que vale un tour que puede costar entre 120 o 150 mil pesos y el llevarlos ellos por 45 o 50 mil pesos, pues obviamente que se van a ir con el de la calle, no sabiendo donde va a quedar su integridad, su seguridad y todo lo demás”, aseguró.

Ante este panorama, los prestadores de servicio de turismo formal afirman que Santa Marta está a la espera que las autoridades le pongan copia y control a esta problemática.

“Nosotros como operadores organizados acabamos de pagar Cámara de Comercio y Registro Nacional, un gasto de $1.500.000. Verdaderamente como empresarios y como guía profesional de turismo es desgastante la situación, es importante resaltar que, si hay apoyo y colaboración de algunas autoridades, pero todavía sigue siendo muy precario y muy lamentable todo lo que está sucediendo en la ciudad”, expresó.

Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena, se refirió sobre el tema: “Me reuní con la directora de Anato Caribe que representa al gremio de las agencias formales y lo que siempre hemos dicho, lo mejor que puede hacer un turista para pasar unas excelentes vacaciones es utilizar servicios formales, tomar las recomendaciones que existen en las páginas web de Cotelco y Anato para que tomen decisiones. Es importante tomar los paquetes turísticos a través de las agencias de viaje afiliadas a Anato y los hoteles afiliados a Cotelco, y por supuesto estar pendiente que los guías sean profesionales, la clave es que tengan la tarjeta profesional”, manifestó García.

De esta manera, invita a los turistas nacionales e internacionales a utilizar agencias de viajes turísticas formales que operen con el Registro Nacional de Turismo (RNT).

“Yo creo que han pasado muchas situaciones y los escarmientos deben servir para que la gente compre lo formal y utilice los servicios turísticos de calidad, con precios claros porque al final cabo somos los gremios que estamos muy pendiente y cualquier situación que se presente existe una legalidad como la Ley 300 de Turismo, que dice que a través de los gremios, los turistas pueden transmitir sus inquietudes, preocupaciones para pasarla tanto al Ministerio como a la Superintendencia Industria Comercio”, dijo el dirigente gremial.

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