HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Los jueces no somos ni gobierno ni de oposición´ 

El presidente del Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas, envió un duro llamado sobre el papel de las Altas Cortes en el Estado de Derecho durante su participación en el foro ‘Los retos de la justicia en Colombia’, que tuvo lugar en la Universidad Externado ayer. 

En el encuentro, los presidentes de esas cortes (el Consejo de Estado, la Constitucional y la Suprema de Justicia), además del fiscal General, Francisco Barbosa, se encontraron para reflexionar sobre las coyunturas nacionales que atañen a los tribunales.

Y, en medio de la conversación académica, Rodríguez Navas lanzó un espaldarazo al formato de medidas cautelares que precedió, señalando que los jueces no están ni de lado del Gobierno, ni de la oposición.

“Estamos en el momento histórico de la humanidad donde todo se quiere solucionar rápido, ya, inmediatez. La inmediatez es el signo de los tiempos. No le teman a las medidas cautelares, las medidas cautelares que se anuncian y que se están adoptando son necesarias, son un buen síntoma. Pero, permítanme agregar algo más, que nadie se equivoque: los jueces no somos ni gobierno ni oposición y no podemos serlo porque estaríamos derrumbando por su base el Estado de derecho. Nosotros somos garantes de la legalidad”, aseveró el presidente del Consejo.

Precisamente, a esa instancia han llegado demandas contra la elección de congresistas del Pacto Histórico, quienes fueron señalados por doble militancia como el exsenador César Pachón. El tribunal también estudia un procedimiento que quiere dejar sin dientes las liberaciones de los integrantes de la Primera Línea.

Durante ese mismo evento, el fiscal Barbosa sostuvo que el fallecido narcotraficante Pablo Escobar y el Cartel de Cali hubiesen estado “felices” con el proyecto de ley de sometimiento a la justicia que presentó el Gobierno Petro.

El jefe del ente acusador afirmó que “están ensuciando la dignidad de este país. Y, si los debates los quieren dar, los vamos a dar en el Congreso. Este no es un debate de paz y de guerra, es un debate de narcotráfico contra no narcotráfico”.

ADMITIDA TUTELA

De otro lado la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sesión Cuarta del Consejo de Estado admitió una tutela contra el proyecto de reforma a la salud que el Gobierno de Gustavo Petro presentó ante el Congreso.

Seis gobernadores de los resguardos indígenas del pueblo Yukpa interpusieron una tutela en contra de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Según reveló Semana, los gobernadores indígenas tomaron esta decisión al considerar que presentar el proyecto de la reforma a la salud sin consultar a su comunidad viola los derechos fundamentales de petición y a la consulta previa.

Frente a los argumentos presentados en la demanda, el alto tribunal consideró que «la solicitud de amparo constitucional reúne las condiciones mínimas previstas en el artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, razón por la cual se dispondrá su admisión y que se realicen los correspondientes traslados con el fin de garantizar los derechos de defensa y contradicción».

No obstante, la comunidad indígena también pidió medidas cautelares para que el proyecto se retire del Congreso, solicitud que fue negada por el Consejo de Estado.

“De lo manifestado en el escrito de tutela y el material probatorio allegado con la demanda, no encuentra acreditada la necesidad, gravedad y urgencia de la adopción de la medida provisional», se lee en el documento publicado por Semana. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más