HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desmantelan red de tráfico de migrantes

La policía italiana desmanteló una red de contrabandistas de cigarrillos e inmigrantes entre Túnez y Sicilia, en el sur de Italia, formada por algunos miembros con simpatías yihadistas, informó este martes en un comunicado.

En total 13 personas, entre italianos, tunecinos y marroquíes, han sido acusadas de formar parte de la red que transportaba en potentes lanchas tanto a los inmigrantes ilegales como quintales de cigarrillos.

Los traficantes cobraban entre 3.000 a 5.000 euros por persona por viajar de Nabeul, en Túnez, a Trapani, en la zona occidental de Sicilia, un trayecto que realizaban en un tiempo récord de menos de 4 horas.

En cada viaje, la red transportaba alrededor de quince migrantes, a quienes los cómplices proporcionaban ropa seca a su llegada y garantizaban llegar a su destino final.

Para que el viaje fuera aún más rentable, la bodega del barco estaba cargada de paquetes de cigarrillos que se vendían en el mercado negro de Palermo.

Según los investigadores, en cada trayecto la organización ganaba entre 30.000 y 70.000 euros.

La investigación reveló que «algunos miembros» de la red alimentaban simpatías yihadistas, tenían «conductas hostiles a la cultura occidental» y transmitían «propaganda» en las redes sociales, precisó la policía.

En una conversación telefónica registrada por los investigadores, uno de los miembros pidió que rezaran por él porque tenía programado viajar a Francia para llevar a cabo «acciones peligrosas por lo cual no iba a regresar».

La policía logró bloquear también el desembarco de 19 inmigrantes ilegales y confiscar 400 kilos de cigarrillos de contrabando.

Desde mediados del 2017, Italia ha registrado un aumento de la llegada de migrantes tunecinos a Sicilia o a la isla de Lampedusa, pese a que se aplica un acuerdo de repatriación automática con ese país.

Según el ministerio del Interior italiano, 6.000 tunecinos desembarcaron en 2017 y más de 1.300 desde enero de 2018, sin contar las «llegadas fantasmas» tras el descubrimiento de la ropa mojada en las playas del oeste de Sicilia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más