HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reforma pensional llega al Congreso para ver si logran aprobar al menos 3 puntos cruciales

La reforma pensional (que llega al Congreso este miércoles) del Gobierno incluye una parte que afectará y beneficiará a muchas personas en Colombia.

Al Congreso de Colombia llega este 22 de marzo un nuevo proyecto clave para el futuro de millones:la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro.

Su radicación está prevista para las 11 a. m. y, con esta, el Ejecutivo completará sus tres grandes reformas sociales, junto con la de salud y la laboral.

La reforma pensional de Petro pretende darle un vuelco al sistema que existe en Colombia desde la Ley 100 de 1993.

En ese entonces, se crearon dos regímenes para que los ciudadanos lograran una jubilación al término de su vida laboral (62 años para hombres y 57 para mujeres).

Las dos vías son representadas por Colpensiones y los fondos privados, que son encabezados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Actualmente, ese modelo genera una competencia entre los dos regímenes, ya que cada persona es libre de escoger en cuál cotizar y, por ende, bajo cuáles reglas pensionarse.

Reforma pensional: subsidios y beneficios

No obstante, la reforma pensional de Petro pretende darle un giro, de tal modo que se acabe la ‘lucha’ entre unos y otros.

Para esto, se aplicará un sistema de pilares, que, permitirá redistribuir las funciones dentro de los regímenes y resolver problemas del diseño institucional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más