HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con discrepancias en tres puntos, gobierno radicó Reforma Pensional

En la tarde de hoy se radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de la reforma pensional propuesto por el Gobierno en cabeza de la ministra de trabajo, Gloria Ramírez, luego de que fuese aplazada la semana pasada por falta de tiempo para concertar dicho proyecto de ley.

Un día antes de la radicación, desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que se habían concertado 86 de los 89 artículos que conforman el proyecto de ley que busca modificar el régimen pensional del país.

Sin embargo fueron tres los puntos que no fueron concertados en la mesa tripartita, el primero de ellos es que las centrales obreras piden aumentar el umbral de cotizaciones que se destinaría a Colpensiones a cuatro salarios mínimos, hoy la reforma propone que sea hasta tres salarios mínimos.

El segundo está relacionado con el régimen de transición. La reforma propone que este sea de mil semanas, mientras que los sindicatos piden que se baje a 750 semanas.

Y por ultimo, las centrales obreras no estuvieron de acuerdo en que se grave a las pensiones para el fondo de solidaridad.

Por su parte la ministra de trabajo señaló que esta reforma pretende «modificar estructuralmente el sistema pensional colombiano para atacar de raíz la problemática que tiene el actual diseño del sistema de protección a la vejez creando uno nuevo que prevea seguridad, que sea sostenible financieramente y que permita aumentar la cobertura, estamos pasando de dos regímenes en competencia y paralelos a un sistema unificado de pensiones», señaló la ministra de trabajo

El presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) conformado por los fondos privados no ahorra, asegurando que a pesar de contar con una gran base de cotizantes y una pequeña base de pensionados comparativamente con Colpensiones, si no se hace una transición a futuro no se podría garantizar el derecho a la pensión.

«El sistema Colpensiones tiene más salidas que entradas, básicamente porque tiene menos cotizantes y muchos más pensionados, es el Gobierno el que paga esas pensiones en un porcentaje que llega a los 12 billones de pesos. Es decir en este momento lo que equilibra el sistema pensional es el Gobierno, que va a suceder hacia el futuro, que el régimen de ahorro individual tendrá cada vez más egresos que ingresos si no aumenta los cotizantes y Colpensiones cada vez demandará más dinero del gobierno. Llegó el momento de una reforma si queremos que esto sea sostenible» señaló, Gustavo Petro.

La actual Colpensiones cuenta más de 10 millones de personas: 6.7 millones de
afiliados, 1.5 millones pensionados, 1.8 millones vinculados BEPS y 44 mil beneficiados
con Anualidad Vitalicia y de aprobarse el proyecto de ley. La entidad recibiría más de 18 millones de ciudadanos.

«Colpensiones no ha tenido dificultades en ningun momento, estamos pagando los 27 de cada mes, tenemos una estabilidad económica clara no tenemos en este momento ningún déficit», afirmó su presidente, Jaime Dusán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más