HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Álvaro Uribe y su consulta popular por «defensa de la democracia y mejoramiento de salarios»

El expresidente Álvaro Uribe dio a conocer en las últimas horas el borrador de su propuesta de consulta popular, para que los colombianos se pronuncien sobre las reformas a la salud, laboral y pensional, que impulsa el Gobierno Nacional.

En el documento, Uribe da a conocer las posibles preguntas que se le harían a los ciudadanos relacionados con la atención de los pacientes, el sistema de jubilación que actualmente rige en Colombia y mejoras en las condiciones de los trabajadores de todo el país.

El líder del Centro Democrático, principal partido de oposición, considera que debe haber mejoras en las condiciones de los ciudadanos, preservando lo bueno y cambiando lo que no funciona.

“Consulta popular por la defensa de la democracia, la economía fraterna, la inversión, el empleo y el mejoramiento de los salarios, de los apoyos al Adulto Mayor, de las pensiones futuras, de la remuneración a los médicos, empleados y trabajadores de la salud; y, de los servicios de salud de medicina familiar y preventiva y en zonas con pocas instalaciones y dispersión de la población”, señala en el documento.

Estas son las preguntas que plantea Uribe en su iniciativa:

1. Mantener y mejorar el actual Sistema de Salud con solamente cuatro reformas en los próximos diez años:

– Incrementar las remuneraciones de los médicos, empleados y trabajadores de la salud;

– Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para prestar efectiva atención de medicina preventiva a toda la comunidad;

– Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias, para dar atención efectiva en zonas con población dispersa, rurales o de insuficientes centros de salud u hospitales,

– Adoptar de manera general el giro directo de los pagos por parte de la Adres a los hospitales y entidades prestadoras de servicios, con efectivos instrumentos de control por parte de las EPS.

2. Mantener y mejorar el actual Sistema de Pensiones, con solamente dos reformas en los próximos diez años:

– Ajustar las cotizaciones, sin aumentar la edad para adquirir el derecho a la pensión, a fin de garantizar los recursos del sistema;

– Aumentar gradualmente, en los próximos tres años, la cobertura y el pago a los integrantes pobres de la tercera edad, a fin de que la totalidad reciba un apoyo mínimo individual de 350 mil pesos hoy (línea de pobreza).

3. Implementar un Plan Quinquenal de Mejoramiento Salarial, entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores. Suspender cualquier reforma laboral en los próximos 10 años para dar tranquilidad y garantías de inversión y de creación de empleo.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más