HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Animalistas piden justicia por el asesinado de gatos

El terrible caso de maltrato animal tiene conmocionados a los habitantes y defensores de los derechos de los animales de Santa Marta.

Indignación, dolor y rabia causó el hecho criminal donde murieron más de 40 gatos que fueron quemados vivos en el antiguo Polideportivo.

El gremio de animalistas de Santa Marta, alzó su voz para rechazar la cruel masacre originada la madrugada de este miércoles.

La edil y animalista Ana Karina Castañeda, quien hizo la denuncia manifestó que a las 12:30 a.m. se empezó a sentir un olor a carne quemada.

“Efectivamente lo que se encuentra es que la casa de los gatos del antiguo Polideportivo se estaba quemando, se llama a la Policía, a los bomberos, pero fue inestable calmar las llamas porque parece que hubieran rociado algo. Era impresionante las llamas tan altas que había en la casita”.

Asimismo, resaltó que: “hablando con varias mujeres que diariamente hacen la labor de llevar la comida a los animalitos, dijeron que aproximadamente dejaron 40 gaticos dentro de la casita que son los más bebés, porque los grandes viven por fuera entonces no aparecen y al parecer están incinerados. Esto es un hecho aberrante. Hemos venido trabajando en temas animalistas y con esto es un retroceso total.

De acuerdo con Castañeda, el pasado domingo en compañía del secretario de Gobierno del Distrito y animalistas, realizaron un recorrido por el inmueble donde se tiene prevista la adecuación del Centro de Bienestar Animal de la ciudad.

“Estábamos muy contentos porque es un logro que hemos podido conseguir con esta administración, gracias a un fallo que se dio por una Acción Popular y con esto damos un paso atrás que contraste tan bárbaro. En la visita nos socializaron los planos, particularidades de este centro, la cual le vimos viabilidad por las condiciones del mismo”, dijo.

Cabe resaltar, que será un espacio donde se unificará los procesos de atención y promoción para el cuidado de estos seres sintientes; hito que llena de emoción a los defensores de los animales porque gran parte de la fauna doméstica de Santa Marta gozará de mejores condiciones en salud y vida con la habilitación de este espacio.

Recalcó que no hay derecho que actos como estos se sigan presentando en la ciudad. “No hay derecho, hay que seguir insistiendo y llevar paginas para hablar del bienestar animal en los colegios, a los niños e incluso a los adultos porque no podemos seguir creyendo que podemos hacer lo que se nos da la gana con los animales. Hay que avanzar y respetar porque ellos son animales sintientes”, agregó la edil.

A su turno, Lorenzo Bonilla, abogado animalista manifestó que lamentablemente Santa Marta nuevamente es tendencia a nivel nacional por los casos de maltrato animal.

“Desde las 5:00 a.m. cuando fuimos informados de lo que estaba sucediendo,  por una miembro del gremio animalista y también cuidadora de los bebés gatos asesinados, nos trasladamos hasta el lugar de los hechos, en el Complejo Deportivo Bolivariano, recolectamos información y evidencia fotográfica y en video, que luego fue trasladado a las autoridades judiciales, a quienes hemos pedido apoyo con la designación de una comisión de la Fiscalía, para que se investigue hasta llegar a dar con los responsable de este crimen atroz”.

Otra líder animalista de la ciudad que se encargaba de cuidar a los gatos afirmó que. “Le pedimos ayuda a las autoridades en su momento, ellos pudieron hacer algo, estaba la posibilidad de cercar el sitio y ahora sucede esto. Esto no puede quedar impune”.

Por su parte, la senadora Andrea Padilla Villarraga, a través de sus redes sociales exigió a la Fiscalía y al Gobierno Nacional tomar acción por lo ocurrido.

«Quemaron uno de los cambuches de gaticos que a diario son abandonados en el Polideportivo de Santa Marta. Estiman que unos 50 murieron entre las llamas. Flaquean las fuerzas y la esperanza ¿Qué hacer con quienes hacen algo así? Ayúdenos presidente Petro. Actúen Fiscalía», expresó la senadora animalista.

El hecho ha recibido todo el rechazo por parte de los animalistas ya que personas inescrupulosas de forma dolosa e intencional prendieron fuego a la casa de los gatos que allí se refugiaban del sol y la lluvia.

COMUNICADO 

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta expidió el siguiente comunicado a propósito de la emergencia presentada en el Polideportivo

Con profunda tristeza, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, informa a la comunidad samaria, que siendo las 12:50 de la madrugada, nuestras unidades atendieron emergencia por incendio en una estructura de madera en la calle 22 con carrera 19, en el Parque Deportivo Bolivariano, antiguo Polideportivo, la cual funcionaba como refugio para felinos.

Debido a que el material (madera) con el que estaba construido el refugio, es de rápida combustión, la vivienda quedó en pérdida total.  Hasta el momento se desconocen la cantidad de felinos que no lograron salir y quedaron atrapados en el interior de la estructura.

Junto a las autoridades se iniciaron las labores de investigación para determinar las causas de la conflagración.

Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, como entidad que salvaguarda la vida y bienes de los seres vivos, rechazamos y lamentamos este hecho.

¡24 horas al servicio de la comunidad!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más