HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Multa superior de $1.000 millones a Secretaría de Salud del Magdalena

La Superintendencia de Salud impuso multa superior de $1.160 millones a la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, debido a que entre 2019 y 2020 incumplió en al menos cuatro ocasiones las instrucciones y requerimientos hechos de remitir los soportes relacionados con la realización y seguimiento de las mesas de saneamiento IPS en el departamento. 

La sanción también fue impuesta en el Atlántico Por incumplir la obligación de reportar oportunamente la información relacionada con aspectos financieros y con eventos de salud pública.

En el Magdalena, la cartera de salud, no cumplió con las instituciones prestadores de servicios de atención médica.

EL SEGUIMIENTO 

La multa más cuantiosa, por un valor de más de $1.160 millones, se impuso a la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, debido a que entre 2019 y 2020 incumplió en al menos cuatro ocasiones las instrucciones y requerimientos hechos por la Supersalud de remitir los soportes relacionados con la realización y seguimiento de las mesas de saneamiento con las instituciones prestadores de servicios de salud de ese departamento.

“Es preciso advertir que la falta causó un impacto no sólo en el adecuado proceso de transmisión de la información para establecer las rentas que preferentemente serán destinadas al sistema de salud, sino que también se generó un riesgo para la Superintendencia Nacional de Salud diera cuenta del proceso de producción y control de la información del flujo de recursos del sector salud, relacionada con las mesas de saneamiento de cartera de la entidad territorial, con lo cual se interrumpió naturalmente el proceso de inspección y vigilancia cuyo objetivo es advertir las posibles inconsistencias en los datos generados por este tipo de vigilados del sector salud”, señala la resolución sancionatoria del pasado 15 de febrero.

Adicionalmente, la Supersalud evidenció dentro del proceso investigativo que la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena era reincidente en estos hechos por lo cual se produjo el agravamiento de la sanción, que fue de 1.000 salarios mínimos legales vigentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más