HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó alias ‘Fósforo’, cabecilla financiero de las Autodefensas 

La Policía le atribuye un amplio prontuario delictivo y ahora deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. 

Después de analizar una serie de denuncias y llevar a cabo un proceso de continuos seguimientos, uniformados del Gaula de la Policía efectuaron la captura de uno de los cabecillas de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, a quien ellos también llaman ‘Los Pachencas’.

El operativo se llevó a cabo en la vereda Calabazos, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, área rural de la capital del Magdalena, cuando el indiciado, identificado como Aldo Alcides Aponte Llanes, alias ‘Fósforo’, cabecilla financiero del mencionado grupo al margen de la ley, se encontraba en su lugar de residencia.

La coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía Metropolitana, informó que hasta la mencionada población llegaron las unidades adscritas al Gaula para hacer efectiva la orden de captura que emanó un Juzgado de la ciudad.

“Alias ‘Fósforo’, al parecer, sería cabecilla financiero de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada del sector comprendido entre el corregimiento de Calabazo y la vereda Marquetalia”, manifestó la oficial.

Así mismo, los investigadores judiciales pudieron establecer que Aponte Llanes, al parecer, daría cuenta de las rentas criminales recaudadas, de manera directa a la cabeza principal de la organización.

Sin embargo, llama la atención que el señalado se encontraba en libertad y presenta siete anotaciones judiciales, divididas así: Fuga de presos (2019); Concierto para delinquir agravado por darse para financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas (2016); Concierto para delinquir agravado por darse para extorsión (2016); Concierto para delinquir (2015).

Además, Concierto para delinquir agravado por darse para financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas (2014) y falsedad en documento público (2007).

Alias ‘Fósforo’ fue conducido en un vehículo de la institución hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, en donde quedó a disposición por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más