HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Propuesta de ley no sirve´ 

Ricardo Giraldo, es el abogado contratado por El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o ‘Clan del Golfo’, para que los representante en unas eventuales negociaciones con el Gobierno nacional, en el marco de la paz total. 

Dice el abogado Giraldo que, la ley de sometimiento como la está proponiendo el gobierno no sirve para un grupo armado como estos.

“No sirve porque sería absurdo que jurídicamente se pretenda mezclar a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que es una estructura con una organización militar con un ejército que lo componen alrededor de nueve mil hombres en armas con estructuras formuladas como delincuencia organizada o llamadas GDO. Y si uno analiza en detalle esta ley de sujeción, no creería que haya una sola persona que se vaya a someter a los requisitos de esta ley”.

El abogado insiste en que tiene que haber un tratamiento político para las Autodefensas Gaitanistas

“(…) recuerde el fracaso de la ley 1908 que está vigente, porque se habló de sometimiento y no se habló de acogimiento de estructuras armadas, entonces, si seguimos en Colombia luchando con el ego de decir este no puede entrar a la paz y este sí, si la seguimos estratificando, pues esto será un conflicto de nunca acabar, jurídicamente, desde mi posición como abogado esa ley no sirve para absolutamente nada de lo que tenga que ver con la política de paz del Estado. Es incoherente que se llame a la paz total, pero le digan que esto es lo que hay y si les gusta bien, si no, pues no, eso no es una política de Estado sino una imposición de una ley”.

El pasado 6 de marzo, el abogado Ricardo Giraldo envió una carta al Comisionado de Paz, Danilo Rueda, presentando sus credenciales y el poder de representación, y espera reunirse con el gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más