HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Clan del Golfo se multiplicó y está en 20 departamentos

El Defensor del Pueblo reclamo del Gobierno mayor contundencia contra este grupo armado ilegal. 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hablando sobre la seguridad en Colombia,  expresó su preocupación por la situación de orden público que se vive actualmente en el país y comentó: “Soy el primer colombiano en tener esta preocupación porque la situación no está nada fácil, observamos el carácter expansivo de los grupos armados ilegales. Sumado a eso, todos los colombianos tenemos un anhelo legítimo de paz, pero es esa generosidad y esa valentía que ha expresado el Estado colombiano de decretar un cese al fuego en medio del conflicto, no ha sido correspondido por parte de los grupos armados”.

Luego explicó: “Dentro de las dinámicas del conflicto, es importante contarle a los colombianos, cómo vemos nosotros desde la Defensoría del Pueblo, desde el sistema de alertas tempranas, monitoreado, no solo el cese al fuego, sino que hemos ubicado en las más de 206 alertas que hemos emitido, donde podemos decir en el último boletín, que las distintas estructuras armadas han tenido un carácter expansivo, donde han puesto a prueba su capacidad y poderío, pero quiero referirme en especial a las AGC o Clan del Golfo”.

CRECIÓ EL CLAN DEL GOLFO 

El defensor del Pueblo denunció este aumento que se presentó en el último semestre, asegurando que el grupo criminal incumplió con el cese al fuego.

Desde el foro de Prisa Media ‘Ruta Regiones’, el defensor del Pueblo Carlos Camargo denunció un importante incremento del Clan del Golfo en varios departamentos del país, situación que se dio en medio del cese al fuego anunciado con el Gobierno nacional.

“Hemos hecho un monitoreo permanente al cese al fuego bilateral decretado entre el Estado colombiano y las cuatro estructuras armadas ilegales. Estamos informando al país de nuestro tercer boletín de monitoreo, donde hemos mostrado una cartografía también de cómo son las dinámicas del conflicto, y dónde hemos podido observar e identificar que efectivamente el carácter expansivo ha sido la constante, el común denominador”, indicó.

El defensor advirtió que en el caso puntual del Clan del Golfo, “la estructura armada pasó a hacer presencia de entre 12 y 14 departamentos, a tener presencia en 20, incluida la ciudad capital, Bogotá. Hay diferentes maneras de cómo viene operando en su accionar criminal, observamos que tiene como principal combustible el narcotráfico”.

Sobre esta expansión, explicó que “ya no solamente son los departamentos del Caribe colombiano, sino también se ha expandido al suroccidente de Colombia, al eje cafetero y a departamentos de la Orinoquia colombiano”.

En el caso particular de Bogotá, que ha sido el que más ruido ha generado, Camargo detalló que han evidenciado “la manera en cómo vienen operando en localidades como Usaquén, Ciudad Bolívar, también en el oriente de la capital; vienen desarrollando sus actividades a través de la figura de la tercerización, subcontratación de bandas barriales como ‘los Boyacos’, que de manera específica vienen desarrollando sus actividades delictivas”.

Por eso mismo, el defensor fue enfático en afirmar que ningún grupo armado cumplió con el cese al fuego pactado con el Gobierno Petro. “Lo cumplieron únicamente, y de manera generosa, las Fuerzas Armadas colombianas. Las cuatro estructuras criminales fueron inferiores a la generosidad y a la valentía por parte del Estado colombiano, del Gobierno nacional”.

El defensor Carlos Camargo lideró un módulo en el foro ‘Reto Regiones’ sobre las alertas tempranas de la Defensoría y la protección de los líderes sociales.

SE NOS AGOTO LA PACIENCIA 

La Defensoría del Pueblo revela que en un mes se duplicaron los hechos violentos que afectaron el cese al fuego. Se pasó de 16 a 32 hechos violentos que generaron vulneraciones a los derechos humanos

De igual manera la Defensoría del Pueblo entregó el tercer Boletín de Monitoreo del Cese al Fuego, que comprende los actos violentos cometidos entre el 18 de febrero al 17 de marzo de 2023. Se pasó de 16 a 32 hechos violentos que generaron vulneraciones a los derechos humanos, al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y trasgresiones al cese al fuego por parte de algunos de los 4 grupos armados ilegales que se habían acogido al decreto expedido por el Gobierno.

Entre el 18 de febrero y el 17 de marzo del 2023 ocurrieron cuatro acciones bélicas directas en el Valle del Cauca, Huila y Cauca (en este último dos casos). Además, ocho confrontaciones armadas en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Antioquia, que generaron afectaciones para las comunidades como confinamientos y desplazamientos forzados, entre otros. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Esta situación que afecta a las comunidades me obligan a decirles a estos grupos armados que se nos agotó la paciencia. Los colombianos esperamos que cumplan con los anhelos de paz que tenemos desde hace años”,

Carlos Camargo aseguró que este tercer boletín se emite con la información previa a la suspensión por parte del presidente Gustavo Petro del cese al fuego con el Clan del Golfo, pero las cifras y datos recogidos por la esta entidad evidencian un incumplimiento total del cese al fuego bilateral.

“El Estado debe actuar con contundencia y sin vacilaciones frente a las acciones violentas de los grupos armados ilegales”.

Para la Defensoría del Pueblo el Estado debe mantener las puertas abiertas para dialogar con los grupos armados ilegales y buscar poner fin a la violencia que generan. Sin embargo, no se puede poner en riesgo la institucionalidad ni la seguridad de la población civil.

Recordemos que actualmente el cese al fuego bilateral se mantiene con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las facciones disidentes de las antiguas Farc allí denominadas ‘Estado Mayor Central’, ‘Segunda Marquetalia’ y la ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico.

Todas las anteriores consideraciones las hizo el Defensor en el lanzamiento de la plataforma Ruta Regiones, una iniciativa de Prisa Media con la que se busca llevar a cabo una “gran conversación nacional” desde los territorios.

Este primer encuentro, que se realizó en el edificio Atrio de Bancolombia, cuenta con la participación de más de 45 representantes del sector privado, gremios, gobiernos locales, Gobierno nacional y academia, quienes abordarán algunos temas coyunturales como: el turismo, infraestructura y movilidad sostenible, y seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más