HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hermano de Petro se reunió con Autodefensas de la Sierra Nevada

El grupo armado ilegal niega rotundamente que sean ´Los Pachencas´, tal como los identifica tanto la Policía como el Ejército. ´No tenemos nada que ver con ellos´, aseguró ´Moisés 

Más dudas comienzan a surgir en torno a la búsqueda de la paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro, particularmente frente a la injerencia que ha tenido Juan Fernando Petro, hermano del mandatario en los acercamientos con los diversos grupos armados.

En entrevista con el periodista Jorge Espinosa de Caracol Radio, alias ‘Moisés’, comandante político de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), aseguró que el hermano del presidente Petro sí se reunió con ellos ya estando gobernando el mandatario colombiano.

“Diría yo que en aras de adelantar o hacer un trabajo de analización (sic) con los grupos al margen de la ley en su momento estuvo acá bajo el nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tratando de hacer unos acercamientos o haciendo un evalúo de paz, de muestras de paz con el Gobierno Nacional el doctor Juan Fernando Petro”, explicó ‘Moisés’.

La reunión entre el hermano de Petro y las ACSN se habría realizado en noviembre. Alias ‘Moisés’ fue enfático en asegurar que Juan Fernando Petro no estuvo en representación de su hermano el presidente.

 

“Ya el presidente estaba ejerciendo su labor como presidente de la República y dejó claro ante estos micrófonos que, no bajo resguardado de la oficina del alto comisionado para la Paz, sino bajo el blindaje jurídico que tenían ellos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a esto tratando de hacer un trabajo de canalización”, explicó alias ‘Moisés’ al periodista de Caracol Radio.

PRIMERA VEZ 

El comandante político de la organización armada ilegal  aseguró que era la primera vez que veía al hermano del mandatario, quien se mostró preocupado frente a la paz de Colombia y su real interés de comenzar los acercamientos con el ejecutivo.

“Nos ofrecieron la ayuda, la recomendación jurídica por parte de esa Comisión (…) ni nos ofreció absolutamente nada, solamente nos abrió las puertas a la paz por intermedio de la Comisión para que también fuera garante de que se diera este proceso con la ley de paz total 2272, lo único que yo le entregué fue un acto simbólico y representativo de la región que fue una mochila tejida por un indígena, de resto más nada”, explicó ‘Moisés’.

NO SON PACHENCAS 

Entre otros temas, el comandante de las autodefensas aseguró que no tienen relación con el grupo de Los Pachencas.

“Nosotros respondemos por el nombre de Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), organización militar, política cívico social entras las comunidades, con las comunidades a partir de 2020 hasta el año en curso”, explicó ‘Moisés’. No somos Pachencas, que eso quede claro´, dijo el comandante paramilitar.

El comandante alias ‘Moisés’  fue entrevistado por el periodista Jorge Espinosa de Caracol Radio, en algún lugar del pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Allí detalló:  “La primera persona que se acercó a hablar para hacer un trabajo de canalización con los grupos al margen de la ley, bajo el nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y dar muestras de paz, fue el doctor Juan Fernando Petro”, afrimó alias ‘Moisés’.

Según indicó alias ‘Moisés’, la visita del hermano del presidente se dio el 17 de noviembre, tres meses después de la posesión presidencial de Gustavo Petro.

Pese a que tanto el Ejército como la Policía los ubican con el nombre de ´Los Pachencas´, alias

´Moisés, negó tajantemente que tuvieran que ver con ese grupo armado.  En la entrevista, alias ‘Moisés’, quien se presentó como comandante político de la organización armada dijo que el nombre es Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y que ellos no tienen nada que ver con el nombre ´Los Pachencas´.

Confirmó además que  las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran en un cese bilateral que, según ellos, “han respetado al 100%”, desde el primero de enero del año 2023. ´Hemos detenido las ofensivas militares y que, por el contrario, la administración distrital y departamental se ha encargado de exigir a la Fuerza Pública que no paren la ofensiva militar en contra de ellos.

NO COMETEN DELITOS 

Llamó poderosamente la atención la afirmación del llamado comandante político de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, cuando señaló:  “Nosotros no matamos, no extorsionamos, no matamos policías, no tenemos registro de un secuestro de un extranjero”. Sin embargo, cosa distinta dicen las autoridades de Policía, militares y organismos de seguridad del Estado.

Argumentó que “hay células de otros grupos que sí están haciendo daño y están abriendo zonas mientras que nosotros llevamos más de 3 meses concentrados en un acuartelamiento de primer grado, esperando intenciones de paz”, manifestó ´Moisés´.

LOS APOYAN LOS EMPRESARIOS Y LOS GANADEROS 

Frente a la financiación de las Autodefensas, alias Moisés´ aseguró, que ´nos financiamos por aportes de empresarios y ganaderos. Ellos nos entregan recursos y mucha parte logística, a nosotros nos dan los cafeteros, los ganaderos, los finqueros, campesinos y gente solidaria con la causa´, sostuvo.

Finalmente, el representante de las ACSN aseguró que el Gobierno no los está teniendo en cuenta y, por el contrario, ellos si están cumpliendo con el cese bilateral que comenzó el 1 de enero del presente año en un 100%./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más