HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hundieron la reforma política por parecerse a un ‘orangután’ 

Gobierno plantea acuerdo nacional para un nuevo proyecto. 

Ante la pérdida del apoyo de la mayoría de los partidos y por la presencia de varios micos, el ministro del Interior, Alfonso Prada, pidió a la Comisión Primera del Senado hundir el texto de la actual reforma política, a la vez que anunció que se buscará una acuerdo nacional para tramitar una nueva reforma política que se haga desde el comienzo con mayor concertación.

Prada así lo anunció en la Comisión Primera en donde intervino luego del Pacto Histórico y la oposición se volvieron a enfrentar por los micos que se pretendían meter en el trámite del quinto debate, entre ellos que un congresista pudiera ir al gobierno y luego volver al Congreso.

“He firmado la carta con la cual le solicito a la Comisión Primera del retiro del acto legislativo de la reforma política”, indicó el ministro Prada, tras destacar que el presidente de la República invitó a todos los paritos políticos y distintos sectores del país para que se busque un acuerdo para tener una nueva reforma.

En la sesión incluso el presidente del Senado, Roy Barreras, rompió el documento de la reforma política, con lo cual pidió el retiro del acto

FALTA DE APOYO 

El miércoles el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, al intervenir en la Comisión Primera del Senado en un momento en que se intentó abrir la discusión de ese proyecto, había anticipado que el mandatario le había dicho que con una reforma como se tiene en la actualidad, el gobierno está dispuesto a pedir que la misma se hunda.

Los representes a la Cámara petristas en su comunicado sostienen que “hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que archive el proyecto y pueda elaborar una nueva propuesta concertada con los distintos actores políticos y sociales que transforme la política en Colombia”.

Justifican su solicitud en que “durante el trámite de la reforma política se han introducido “micos” que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas en el Congreso de la República para modificar las reglas de juego. También se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse y cuáles son los cambios que están dispuestos a hacer. Como resultado el texto de la reforma política el día de hoy es completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas”.

Explican además que “si bien en la ponencia hay cosas positivas como el hecho de que se aclare que la financiación es 100% estatal, o se dejen enunciados los principios de paridad, alternancia y universalidad, no podemos estar de acuerdo con una reforma política que instaure una puerta giratoria para que congresistas puedan ser ministros y que si lo desean puedan volver a ocupar la curul durante el periodo legislativo. Tampoco podemos estar de acuerdo con una reforma política que permita la conformación de listas cerradas sin que haya paridad, alternancia y universalidad para las próximas elecciones”.

HASTA DENTRO DE UN AÑO 

Y para intentar tapar el golpe político, el presidente del Senado, Roy Barreras, tras romper el documento de la reforma política para pedir el retiro del acto legislativo, aseguró que aún “nos queda mucho tiempo, el gobierno tiene tres años para tramitar una nueva reforma política”.

Sin embargo esa confianza de Barreras, casi de inmediato quedó por el suelo cuando el propio ministro Prada aseguró que no será tan rápido, pues explicó que en el próximo semestre el país adelantará las elecciones regionales lo que sería inconveniente para hablar de modificaciones al sistema político del país.

Pero en medio de la polémica de si retiró o se hundió la reforma, el ministro Prada defendió uno de los puntos que más ha generado molestia como es permitir pasar a los congresistas al Ejecutivo y que luego, si desean regresen. “Comparto que se levanten las inhabilidades como la de que los congresistas puedan estar en un gobierno al que hayan apoyado”, destacó el ministro ante la comisión.

Otro “mico” que acompaña el gobierno es el llamado transfuguismo, una propuesta que está desde el comienzo del debate del proyecto.

El hundimiento del proyecto arrancó el miércoles en la misma Comisión I, en donde Prada informó que el presidente Gustavo Petro le había pedido que retirara el proyecto si no se lograban hacer cambios de profundidad.

Y fue muy temprano en la mañana cuando el propio Petro anunció que el proyecto no iba más. En reacción a un comunicado de la bancada de representantes a la Cámara del Pacto Histórico, expresó que el acto legislativo así no es viable. “Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los representes a la Cámara petristas en su comunicado señalaron que “hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que archive el proyecto y pueda elaborar una nueva propuesta concertada con los distintos actores políticos y sociales que transforme la política en Colombia”.

Justificaron su solicitud en que “durante el trámite de la reforma política se han introducido “micos” que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas en el Congreso de la República para modificar las reglas de juego. También se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse y cuáles son los cambios que están dispuestos a hacer. Como resultado el texto de la reforma política el día de hoy es completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas”.

Otra polémica que se dio con el hundimiento de la reforma es la responsabilidad de quienes firmaron la ponencia que fueron todos de la bancada de gobierno, comenzando por el presidente del Senado Roy Barreras y el coordinador ponente Ariel Ávila, además de Fabio Amín y Julián Gallo.

Una profunda crítica que se dio en ese sentido la hizo la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, quien sostuvo que “el Oscar a la mejor lavada de manos va para… Le recuerdo, señor Roy Barreras, que usted presentó ponencia positiva a este adefesio de reforma política. Ahora los micos de la reforma política fueron a espaldas de todo el mundo. A otro perro con ese hueso”.

El tema de la ponencia positiva incluso llevó a que la senadora Angélica Lozano, saliera a defender a su compañero de la Alianza Verde, Ariel Ávila, quien esta semana no estuvo en la discusión del proyecto por andar en un viaje parlamentario en el exterior.

“Ariel Ávila viajó a un foro internacional de derechos humanos desde el domingo. Firmó la ponencia el viernes para que su ausencia no retrasara la discusión. Difiero del contenido, por cumplir término pudo equivocarse”, escribió en un trino la senadora Verde, tras la polémica formada.

Otro momento polémico que tuvo el ‘entierro’ de la reforma se dio con los enfrentamientos que tuvieron los senadores Roy Barreras y María José Pizarro con el senador opositor Jota Pe Hernández (Jonathan Pulido), esto por él les responsabilizó de estar apoyando los micos de la reforma, además que se unieron para obstaculizar el hundimiento del proyecto.

“Lo logramos, hundimos la reforma política Cínicamente el gobierno le miente a Colombia, diciendo que NO les gusta la reforma política, pero fueron ellos mismos los que la firmaron y la presentaron. Fueron los senadores del Pacto Histórico quienes impedían que se hundiera”.

La senadora Pizarro, en respuesta al senador Jota Pe, le dijo que “somos un proyecto político construido en décadas de resistencia, perseguido y asesinado. Como herederas, defenderemos sin duda las reformas que estén alineadas con el proyecto de cambio. La reforma política que se archiva hoy, no es la original que el Pacto propuso”.

Una voz más salió a criticar al partido de gobierno fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien indicó que “una pregunta porque estoy confundida. Veo que el Pacto Histórico repudió la reforma política. ¿De quién era la reforma política? El Pacto Histórico fue el autor de la reforma política. El Pacto Histórico introdujo muchas de las disposiciones cuestionadas. Ayer cuando se iba a votar para hundirla María José Pizarro y Alexander López se opusieron y torpedearon”.

El fracaso con la reforma llevó a que uno de los principales socios del presidente, el senador Inti Asprilla le hiciera un llamado al mandatario nacional. “Se ha hundido la Reforma Política!! Ojalá hacia futuro

el presidente Gustavo Petro entienda que es importante escuchar a quienes hemos luchado por el proyecto y tenemos un espíritu crítico y analítico, en vez de darle prelación a la lagartearía que le dice que sí porque es el presidente”.

Lo sucedido hoy además llevó a que incluso se piense en la necesidad de cambiar, desde mitad de año, la gobernabilidad política en el Congreso. “Tal está siendo el desconcierto político, la falta de gobernabilidad y la carencia de viabilidad de las reformas que el Gobierno nacional propuso que en Colombia se está gestando una nueva realidad política y por ello el Congreso debe replantear los acuerdos políticos alcanzados en julio de 2022 y renegociar unas nuevas mayorías legislativas. El cambio ofrecido por el Gobierno nacional ha terminado siendo un cambio sin dirección, un volador sin palo, y por ello el Congreso debe renegociar unas nuevas mayorías que incorporen a partidos como Cambio Radical y Centro Democrático y que le añadan algo de sensatez a la agenda de reformas pendientes en el país”, planteó el analista John Mario González.

Por ahora son pocos los que le caminan a la propuesta de un gran acuerdo nacional para tramitar una nueva reforma política. En ese sentido el senador Humberto de la Calle señaló que “retirar la reforma política era lo debido. Era un proyecto superficial y abría la puerta a situaciones muy negativas. Esta es la oportunidad para retomar la conversación en una reforma seria que modifique el sistema desde sus instituciones y ofrezca garantías de transparencia”.

Lo cierto es que hoy se cocinó la primer gran derrota del presidente Petro en el Congreso, una reforma a la que el mismo ministro Prada advirtió que en un futuro no le podrá alcanzar el tiempo, por lo que ahora prefieren apostarle a las reformas sociales/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más