HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría remitió a la fiscalía pruebas contra Alejandro Lyons

La Contraloría General de la República remitió a la Fiscalía General de la Nación un documento que probaría que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, ordenó el pago de supuestos servicios de salud prestados por diferentes IPS, bajo la modalidad de “Terapias basadas en Neurodesarrollo”, desconociendo las indicaciones emitidas por el Ministerio de Salud sobre estos servicios y sus coberturas del Plan Obligatorio de Salud (POS).

“El documento referido, una comunicación que le dirigió el Ministerio al exgobernador, es clave porque demuestra que a Lyons se le puso en conocimiento que las denominadas terapias basadas en neurodesarrollo o neurorehabilitación, estaban incluidas dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) y por tal razón no era procedente el pago de las mismas, a través del sistema de recobro, como se hizo a algunas IPS que operaban en el departamento de Córdoba”, explicó el ente de control.

De acuerdo con la Contraloría, contra el exgobernador cursan tres procesos de responsabilidad fiscal por 5.058 millones de pesos por las irregularidades en el pago de las terapias las cuales debían ser asumidas por la EPS directamente al estar incluidas en el POS.

«Llama la atención que el exgobernador Lyons Muskus, hoy investigado por hechos de corrupción en el sector de la Salud, haya hecho caso omiso a la comunicación del Ministerio, cuando se trata del organismo que dirige el sistema de salud y protección social en salud en Colombia», manifestó la Contraloría.

El oficio fue enviado al ente investigador con el fin de que sirva como prueba en el marco de las investigaciones que adelanta la Fiscalía y con las que se pretende determinar la responsabilidad del exgobernador en presuntos actos de corrupción. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más