HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con oficio de la Corte Suprema Carlos Caicedo busca defenderse 

Por:
Luis Caicedo 

Con una certificación de la Corte Suprema, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo busca defenderse y evitar la medida de aseguramiento en su contra pedida por la Fiscalía General de la Nación. 

En tres audiencias, la Fiscalía solicitó al Tribunal Superior de Bogotá imponer medida de aseguramiento en contra del gobernador de Magdalena Carlos Caicedo.

El argumento del ente acusador para sustentar la solicitud de medida se basa en que Caicedo tiene más de 30 denuncias que están en indagación lo que según la Fiscalía sería una conducta de riesgo de reiteración en la conducta delictiva.

Caracol Radio supo que el mandatario y su defensa presentarán ante los magistrados una certificación de la Corte Suprema en la que se advierte que el procesado sólo tiene en etapa de juicio dos procesos que corresponden a hechos que no están relacionados con su cargo como gobernador.

En febrero pasado, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes dijo en Caracol Radio que Caicedo es el gobernador más denunciado, ya fueron archivadas 80 de las 120 denuncias que fueron radicadas en su contra.

 

 

LA CERTIFICACIÓN

Bogotá, D. C., 21 de marzo de 2023

OFICIO 00531

Señor

ABRAHAM IGNACIO IRIARTE ALVAREZ

Peticionario

 

Ciudad

Ref.: Respuesta Derecho de Petición

Respetado Señor:

De manera atenta y en respuesta a la solicitud de información de procesos adelantados en contra del señor CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR, con C.C. 85.448.338, me permito informar que, revisado el sistema interno de gestión de registro de procesos de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, en contra del señor CAICEDO OMAR, se adelantan los siguientes procesos:

1.- El proceso con el radicado No. 00269, CUT 47001600000020200001901, el cual se adelanta por el trámite de la ley 906 de 2004, se encuentra en etapa de juzgamiento.

2.-El proceso con el radicado No. 00369, CUT 47001600000020200003201, el cual se adelanta por el tramite de la Ley 906 de 2004, se encuentra en etapa de Juzgamiento.

Conforme lo anterior, se certifica que actualmente se adelantan los procesos antes mencionados, pero no existe una condena en firme en contra del señor CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR, identificado con la cédula de ciudadanía número 85.448.338.

Se pone de presente que la anterior consulta fue realizada desde el 18 de julio de 2018, fecha en la cual entro en funcionamiento la Sala Especial de Primera Instancia, conforme lo establecido por el Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018, por medio del cual se adicionaron los artículos 186 y 234, y se modificó el 235 de la Constitución Política y que esta Sala solo tiene competencia para conocer de los juicios (no investigaciones), en contra de aforados constitucionales previa acusación de las Fiscalías Delegadas ante la Corte, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y la Sala Especial de Instrucción de esta Corporación.

Atentamente,

RODRIGO ORTEGA SÁNCHEZ

Secretario de la Sala Especial de Primera Instancia

Corte Suprema a de Justicia.

/Tomado de Caracol Radio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más