HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hubo sevicia en la muerte de los animales’: Fiscalía

 La Fiscalía General de la Nación a través del fiscal Alejandro Gaviria Henao, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) hizo presencia en Santa Marta para atender el grave caso que se presentó hace tres días, cuando quemaron vivos a varios gatos que se encontraban en un refugio del antiguo Polideportivo. 

Luego del llamado por parte de la comunidad para esclarecer los hechos que condujeron a la muerte de varios gatos en el antiguo polideportivo de Santa Marta en la madrugada de este miércoles, la Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre lo sucedido.

El fiscal Alejandro Gaviria Henao, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) indicó que la entidad dispuso de un equipo especializado para esclarecer con rapidez la muerte de estos animales y los responsables del hecho.

´La Fiscalía General de la Nación dio apertura a noticia criminal con nuestro equipo de fiscales y policía judicial en la seccional Magdalena” indicó Gaviria quien, además, hizo un llamado a la ciudadanía con el ánimo de concientizar sobre la vida y el respeto por los animales, pero también para que haya una corresponsabilidad en su tenencia.

“No se trata solamente de la muerte de unos animales, pudo ser uno o cincuenta y es gravísimo que esto suceda. Esto es un atentado contra toda la comunidad samaria, lo que hoy le pasa a un animal, el día de mañana le puede suceder a un niño, a una mujer, o a una persona de la tercera edad, tenemos que cerrar filas para prevenir este tipo de violencias interrelacionadas”, aseguró el fiscal.

Además, hizo un llamado de atención a los gobernantes de turno de la región debido a los constantes casos de maltrato que se han venido presentando en la ciudad y otros lugares aledaños.

Aunque el complejo del antiguo polideportivo no cuenta con un sistema de videovigilancia, Gaviria invitó a los ciudadanos a que apoyen las labores de investigación y aporten material que pueda ayudar a dar con el paradero de los responsables.

“Inicialmente estamos buscando los posibles testigos, se ordenó la extracción de material de videovigilancia de los vecinos y zonas aledañas al polideportivo. (…) la invitación es a denunciar y a las autoridades locales a que prevengan este tipo de comportamientos, es importante que la ciudadanía rechace estos hechos y nos ayude con información que permita esclarecer estos horribles actos”, enfatizó Gaviria Henao.

NO UTILIZARON EXPLOSIVOS 

De acuerdo con la información que entregó el director del grupo especial para la lucha contra el maltrato animal (Gelma), Fiscal Alejandro Gaviria Henao, los inhumanos que cometieron el atroz hecho, no utilizaron artefactos explosivos pero sí combustible, el cual le rociaron inicialmente a los felinos.

“Nuestros técnicos antiexplosivos del CTI verificaron que no se tratara de un posible atentado porque sabemos que también es flexible. Pero sí se encontró restos de combustible y cuando hablamos de esto nos referimos a gasolina, ACPM, o queroseno”, manifestó el funcionario.

Según Gaviria Henao, los responsables de este hecho le querían hacer daños a los gatos y a la sociedad samaria por lo que representaban los animales. “Es decir, aquí hay un tema de poder y de búsqueda de unos alcances sociales más altos donde los animales son los más afectados”, agregó.

Pero además, aseguró que era “una triste historia anunciada”. “Si los gobernantes de turno no le dan la atención necesaria a los animales vulnerables, como los que permanecían en el mencionado complejo deportivo, este tipo de actos crueles seguirán ocurriendo”.

“No solamente tendremos animales maltratados o muertos, sino que es un atentado a toda la comunidad samaria; lo que hoy le pasa a un animal, el día de mañana le puede pasar a un niño, joven o adulto. Tenemos que cerrar filas para prevenir este tipo de violencia”, agregó el director de Gelma.

Para el Fiscal Alejandro Gaviria, lo ocurrido en el antiguo Polideportivo se podría prevenir. “Solamente es dedicar algunos recursos para hacer sensibilización, pedagogía y tener una política pública que funcione, previniendo las colonias de gatos callejeros o animales ferales, tenerlas identificadas y controladas; se deben esterilizar y desestimular el abandono de animales, porque eso es lo más grave que puede suceder”, puntualizó.

Si usted tiene alguna información veraz sobre este caso, puede comunicarse a la línea 122, el centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más