HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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´Industria automotriz es una fuga de la economía en Santa Marta´

Un alto número de los vehículos, nuevos o usados, que se venden en el distrito terminan tributando impuestos de movilidad en otras ciudades o municipios.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el departamento, lanzó una oportuna advertencia en el Concejo del distrito, se trata de la fuga para el fisco de Santa Marta en la venta de vehículos particulares que no son matriculados en el distrito sino en otras ciudades y municipios de Colombia, representando para estos territorios una alta tributación sin importar que el rodamiento y la utilización de vías y semáforos, se haga en la capital del Magdalena.

El gremio conminó al gobierno de Virna Johnson Salcedo a que establezca estrategias que impida la fuga de esos impuestos, pues, de esta manera se garantizan inversiones y mejoramiento para la movilidad de todos los samarios. Aura Carolina García, directora de Fenalco, precisó que la industria automotriz mantiene una estabilidad positiva, que proyecta este renglón económico como uno de los más sólidos a pesar de la pandemia.

“Esta fuga de matrículas obedece a que otros destinos ofrecen mejores condiciones financieras para los compradores, como descuentos que en algunos casos se tienen a 3 y 5 años. Este no es un fenómeno nuevo, ya lo habíamos estudiado con anterioridad, pero sería una buena oportunidad para que desde el Concejo se analicen los incentivos, porque el tema es muy importante para la captación de recursos.

En Santa Marta se venden, en promedio, 140 vehículos en la ciudad, pero de estos apenas el 20% son los que se matriculan aquí, en unos meses son más en otros menos, pero este es el promedio histórico. El 80% se muda a otros lugares, como por ejemplo hacia Norte de Santander”, señaló García.

La directora de Fenalco indicó que este pronunciamiento parte de una reunión que sostuvo con los representantes de los concesionarios de carros, quienes refirieron que durante la pandemia hubo una alta demanda de vehículos, a pesar que los precios estuvieron elevados. No obstante, el inconveniente que se prolongó fue la falta de unidades disponibles para entregas inmediatas, los compradores debían esperar semanas para recibir el automotor.

“Esta situación ya se ha superado, la mayoría de los concesionarios tienen el suficiente inventario para las ventas, sin embargo, hemos visto una contracción del consumo que es a nivel global y no ha sido ajena a esta industria, provocando un leve descenso en las ventas, el sector se encuentra expectante y dispuesto para suplir la necesidad de la ciudad. Ya se han superado los temas logísticos y no hay que hacer esas esperas.

Este sector tuvo periodos muy difíciles, pero se mantiene, ha seguido generando empleo en nuestro territorio, y sigue provocando una alta demanda tanto de carros nuevos, como de usados”, resaltó la representante de Fenalco.

Por otro lado, García subrayó que tres años después de haberse decretado el cierre total de todos los establecimientos en Santa Marta, la economía retoma su curso prepandémico.

“Hicimos un análisis en retrospectiva de los desafíos que dejó el confinamiento, es que muchos de ellos se han ido superando, el sector se ha sostenido porque a pesar de todo no hubo una destrucción total de empleo, el comercio continúa siendo un gran dinamizador.

Más del 20% del empleo de nuestro territorio viene de esta industria. Quedan algunas falencias, especialmente para la adquisición de algunos productos que son importados o demoras en las entregas, la altísima inflación que traslada los gastos al consumidor, y cambio en el costo de los productos”, remarcó la directora.

Esta semana se reunirán con otros comerciantes para continuar el estudio de los rezagos que siguen siendo grandes retos.

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