HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se desata ola de infecciones intrahospitalarias en clínicas

Los supuestos contagios tendrán que ser confirmados por la Secretaría de Salud distrital. 

El concejal del distrito Enrique González, denunció una grave situación que se estaría dando al interior de la red hospitalaria de Santa Marta. Se trata de un masivo contagio por bacterias que son diagnosticadas en pacientes que se recuperan de intervenciones quirúrgicas. El caso ha sido escalado a la Secretaría de Salud para que esta realice las labores de inspección y vigilancia y compruebe la veracidad de la denuncia.

“Hay un cúmulo importante de samarios que han asistido a mi oficina jurídica, manifestando la preocupación de las constantes infecciones intrahospitalarias, que se vienen presentando de algunos familiares y amigos que asisten a las clínicas de la ciudad, que van a practicarse operaciones o procedimientos ambulatorios y cuando se encuentran en sus domicilios o en el postoperatorio, resulta que ya adquirieron una bacteria”, puntualizó González.

En este mismo sentido, el cabildante requirió una explicación oportuna por las clínicas implicadas en esta oleada de casos, que, si bien no han sido confirmados por la autoridad sanitaria, ya hay un trámite jurídico en proceso para que los centros médicos respondan.

“Urge la necesidad que el Secretario de Salud revise el control y manejo de estos sitios médicos. A mi despacho han llegado cerca de diez denuncias que prenden las alarmas con respecto al tema de las infecciones, que están produciendo muertes en los samarios y en otros dejan una estela de secuelas gravísimas. Hay que llamar al orden, porque esto no se puede seguir presentando”, subrayó el concejal.

El líder político invitó a sus compañeros de corporación que tienen como oficio la medicina, concretamente, Álvaro Linero Montes y Pedro Gómez Añez, para que, de manera extraoficial, pero bajo el fuero que les otorga la Ley como coadministradores del distrito, investiguen los hechos, cuyos resultados servirán para posteriormente realizar un debate de control político a los gerentes de estas clínicas.

“Queremos conocer si existe un informe detallado de cuáles son las razones de este cúmulo de infecciones que están adquiriendo los samarios cuando son ingresados a estas clínicas”, dijo el González Galvis.

El debate también vinculará temas relacionados con la atención a los usuarios de las diferentes EPS y los tiempos de asignación de citas. “También analizaremos la cruel forma como los samarios son tratados, citas que está programadas para los meses de agosto y septiembre. La manera como son recibidas las personas es bastante inhumana y cruel. Por eso anuncio un debate para que se trate las muertes de nuestros paisanos y las secuelas que está ocasionando la falta de asepsia en las UCI y en las urgencias de las clínicas”, concluyó el líder político.

Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha emitido un pronunciamiento frente a la realidad retratada por este concejal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más