HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arbitraje colombiano en el ‘ojo del huracán’

Los arbitrajes en el fútbol colombiano son materia de polémica en cada jornada del torneo.

Expulsiones injustas, goles validados en posiciones ilícitas y determinaciones erradas en muchas jugadas son los puntos neurálgicos que cuestionan técnicos, directivos y aficionados del fútbol.

 

Las alarmas se prendieron desde hace rato en el arbitraje colombiano. Los sucesivos errores en muchos partidos de la Liga y en otros que definen posiciones clave, como el ingreso a los ocho y el tema del descenso, tienen en la mira a los anteriormente llamados ‘hombres de negro’.

Expulsiones injustas, goles validados en posiciones ilícitas y determinaciones erradas en muchas jugadas son los puntos neurálgicos que cuestionan técnicos, directivos y aficionados del fútbol.

¿Qué está pasando en el arbitraje colombiano? ¿No están lo suficientemente capacitados los actuales árbitros? ¿Se les está acelerando el proceso a muchos de los nuevos? ¿Hay conocimiento sobre arbitraje de los que manejan el tema desde la parte administrativa?

Reconocidos exárbitros FIFA consideran que se viene fallando desde la cabeza, que es la Comisión Arbitral, y aseguran además que se ha acelerado el relevo generacional sin tener en cuenta los pasos que deben quemar primero los que están llegando a dirigir en la A.

“La Comisión está poniendo árbitros, muchos de ellos jóvenes, y está obviando procesos como la capacitación adecuada, la experiencia, el paso por otras categorías y el aprendizaje del reglamento”, dice el exárbitro y ahora analista José Borda.

Asegura que muchos árbitros llegan a dirigir en Primera sin hacer el proceso, “simplemente porque los recomendó otro árbitro, algún Presidente o porque es de los afectos de la Comisión Arbitral”.

Entre tanto, José Joaquín Torres, vallecaucano y quien pitó en el Mundial de USA 94, considera que hace falta una verdadera estructura arbitral.

“Uno ve a los árbitros sin criterio, no hay concordancia entre ellos, no tienen buena ubicación y por eso se nota que no hay una verdadera instrucción ni un modelo de arbitraje como debería existir”, dice Torres.

Considera el exárbitro vallecaucano que “los muchachos se vienen equivocando, pero no de mala fe; sin embargo, su preparación no es la mejor, falta quién los instruya acorde a los lineamientos modernos del arbitraje”.

Manifiesta Torres que para buscar soluciones, “la Comisión Arbitral debe seguir lo que indica la FIFA, que dicha Comisión sea manejada por los exárbitros; además, hay que establecer una pedagogía de la enseñanza y corregirle los errores a los árbitros”.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más