HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

MinJusticia propone Reformar la ley de víctimas y restitución de tierras

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, propuso modernizar la ley de víctimas y restitución de tierras. En medio de su intervención en el Encuentro Interinstitucional del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), el funcionario aseguró que «para muchas de las 10 millones de víctimas, la Ley 1448 ha representado estar en una lista de espera».

“Esa expectativa no es suficiente. Es cierto que hay reparaciones e indemnizaciones, pero esa norma ya cumplió su ciclo y vamos a hacer una nueva que la reemplace 10 millones de víctimas, si eso no somos todos y todas no sé qué será. Nos volvimos un país de víctimas”, agregó.

El ministro Osuna también desatacó que “la ley tenía una vigencia de 10 años y estaba pensada para un universo de víctimas infinitamente inferior al que ha resultado ser”, al tiempo que agregó que “la reforma a la Ley 1448 de 2011 tiene que partir de la participación de las víctimas, que nos digan cómo debería ser”.

Explicó que “la política de ‘Paz Total’ no es solamente los diálogos con grupos armados rebeldes o sometimiento a la justicia, también comprende las reformas agraria, laboral, pensional y de salud. Es llevar al Estado a los territorios, las casas de justicia a los municipios PDET, y asfixiar a las economías ilegales”.

Subrayó que las economías ilegales se asfixian con la actuación firme pero serena del Estado. “En estos primeros tres meses del año nuestra fuerza pública ha destruido más laboratorios de fabricación de cocaína que en el mismo periodo del año pasado, y muchos más que en el mismo periodo de hace dos años y ha capturado más mafiosos relevantes”, precisó.

“En estos tres meses nuestra fuerza pública ha destruido más laboratorios de fabricación de cocaína y ha capturado más mafiosos relevantes que en el mismo periodo del año pasado. Queremos asfixiar las economías ilegales y no ensañarnos con los eslabones más débiles de la cadena”, añadió.

Finalmente, el ministro de Justicia reafirmó su compromiso con las víctimas y con encontrar una solución que permita su reparación integral y plena restitución.

/Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más